Alinghi se proclama campeón del GC32 Racing Tour 2019

El equipo suizo logra el título 2019 del GC32 Racing Tour tras lograr una contundente victoria en la GC32 Oman Cup, quinta y última prueba del circuito de catamaranes voladores GC32. Alinghi rubrica así una temporada impecable, añadiendo el título absoluto al de campeón del mundo de GC32 conseguido el pasado mes de junio en aguas de Lagos, Portugal.

La flota del GC32 Racing Tour 2019 llegaba a la última cita de la temporada con un emocionante empate al frente de la provisional. El título se decidiría a una sola carta en aguas de Omán entre el Alinghi patroneado por Arnaud Psarofaghis y el Oman Air patroneado por Adam Minoprio, que pugnaba por la victoria como equipo local. El que quedara por delante en la clasificación del evento se llevaría la gloria.



Después de tres días de competición y 14 parciales en los casilleros de todos los equipos, la jornada final resultó inusual. La previsión de viento duro y olas excesivas para la competición sobre foils obligaba al director de regata Stuart Childerley a adelantar la primera salida del día desde las 13:00h programadas a las 10:00h, aunque las condiciones no permitirían iniciar las hostilidades hasta una hora más tarde.



Alinghi llegaba con una ventaja de cinco puntos sobre su inmediato perseguidor, el Zoulou de Erik Maris, con Oman Air a diez puntos, una distancia considerable pero matemáticamente salvable para el equipo omaní. Pero la tensión no benefició a los locales, que colisionaban con Zoulou en la primera ceñida de la primera manga del día, resultando en la retirada del equipo francés y la pérdida de dos importantes parciales para Oman Air. Los de Minoprio regresaban para la tercera del día, que ganaban, pero de poco les serviría. Las condiciones impedirían realizar las dos últimas pruebas del campeonato. Calculadora en mano, Alinghi ya había conseguido el título después de la segunda manga.



“Estoy muy contento por terminar así la temporada”, confesaba ya en tierra el timonel de Alinghi, Arnaud Psarofaghis. “Hemos mantenido una bonita lucha con Oman Air durante todo el año, y los equipos de mitad de la tabla también han mejorado mucho. La próxima temporada va a resultar muy interesante”.



En opinión de Pierre-Yves Jorand, director de equipo de Alinghi“Este año hemos logrado alcanzar nuestros objetivos. No ha sido cuestión de suerte, sino porque contamos con una fantástica tripulación y un espectacular equipo de tierra. Esto es fruto de un trabajo en equipo y del enorme apoyo que tenemos en Suiza, pero sobre todo por Ernesto (Bertarelli), quien lleva muchos años apoyándonos. Disfrutamos trabajando juntos, luchando y consiguiendo nuevas metas”.



Una de las claves del éxito de Alinghi es su dilatada experiencia como equipo. El núcleo de la tripulación lleva más de dos décadas compitiendo en multicascos, aunque varios miembros más jóvenes se han incorporado recientemente, como el propio Psarofaghis, el táctico Nicolas Charbonnier, Bryan Mettraux y Timothé Lapauw. “Los veteranos aportan sabiduría y los jóvenes energía y fuerza: esta combinación funciona muy bien”, concluye Jorand.



Minoprio se mostró afectado por la colisión entre Oman Air Zoulou, y no dudó en reconocer su culpa: “Mi intención era colocarme a su popa pero nos acercamos demasiado, arruinando tanto su jornada como la nuestra. Fue una estupidez, no había suficiente espacio y nunca debí haberlo siquiera considerado. La suerte no nos ha sonreído en ningún momento esta semana. Como siempre, Alinghi navegó sin errores, son la referencia y merecieron la victoria. Les felicito”



Oman Air finalizó cuarto en casa pero subcampeón del GC32 Racing Tour 2019, y Minoprio confía en regresar en 2020 para mejorar ese resultado. “Es el mejor circuito que hay. Los barcos son extremadamente rápidos y  como equipo se disfruta mucho”.



Erik Maris, armador del Zoulou, está familiarizado con la competición no sólo a vela, sino también con automovilismo en circuito. Sabe que los incidentes son parte del deporte de alto nivel. “Hasta Adam comete errores, ¡así que la próxima vez que yo cometa uno estaremos empatados!”, reflexionaba filosófico el francés.



Al quedar fuera de competición, el Zoulou recibió una puntuación equivalente a la media de sus resultados, finalizando segundo absoluto de la GC32 Oman Cup, a 9,1 puntos de Alinghi y 7,9 por delante de Red Bull Sailing Team. A modo de consolación, Zoulou se proclamó campeón 2019 de la clasificación Owner-Driver para equipos timoneados por su armador. 



Completó el podio del evento el Red Bull Sailing Team de los austríacos Austrians Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher. “Hemos progresado bastante a lo largo del año, algo muy satisfactorio después de haber llegado nuevos y unos inicios en los que nos costaba siquiera navegar”, confiesa Hagara. “Pero hemos logrado acercarnos a Alinghi y Oman Air.”



Black Star Sailing Team 
finalizó quinto en Omán, y su armador Christian Zuerrer se muestra muy satisfecho: “Hemos hecho grandes avances, porque ahora ya conseguimos competir con nuestros rivales, no sólo seguirles”. Su intención de cara a 2020 es continuar con la misma tripulación con la que compitió en la GC32 Oman Cup, incluyendo al timonel neozelandés Chris Steele. Completó la clasificación el estadounidense Argo, en el que compitió el español Manu Weiller. 



Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, despidió el evento y la temporada con palabras de agradecimiento para todos los que lo han hecho posible: “Me gustaría dar las gracias a todos los equipos que han participado en el GC32 Racing Tour 2019, a los miembros de nuestra organización, y a todos los patrocinadores y sedes. Esperamos una exitosa temporada 2020 con equipos actuales y nuevos, y con sedes que anunciaremos en breve”