VELA LIGERA

REGATA

El ucraniano Bunker Prince brilla en la Puerto Portals European Grand Prix Final

Los 20 mejores barcos de la clase Dragón del continente se han enfrentado en una completísima jornada de regatas en aguas de Calvià en la que se han disputado cuatro pruebas con viento del noroeste
M.P.

El equipo ucraniano Bunker Prince, formado por Evgenii Braslavets, Sergey Pugachev, Sergey Timokhov y Oleksandr Myrchuk ha conseguido el pase a la final en la primera de las dos jornadas de la Puerto Portals European Grand Prix Final. Por su parte, el barco alemán Khaleesi ha accedido a la semifinal al acabar segundo.


Fan not

La competición, que ha reunido a las 20 mejores embarcaciones del circuito europeo de la clase Dragón, ha comenzado a las 11.00 horas con viento del noroeste de unos nueve nudos, pero las condiciones han sido variables, con diversos roles que han dificultado la toma de decisiones de los patrones y también subidas y bajadas en cuanto a intensidad. La lluvia ha hecho acto de presencia por la mañana para luego ir despejándose el cielo y acabar brillando el sol por la tarde.



El campo de regatas se ha situado hoy frente a la costa de Calvià, mucho más cerca de la sede del evento, ubicada en Puerto Portals. Se han disputado cuatro mangas de cuatro tramos cada una, dos ceñidas y dos popas, y han sido regatas algo más cortas que en días anteriores, con una distancia total de unas cinco millas en cada una de las pruebas.



Para estas finales se ha establecido el sistema de juicio directo en el mar con el fin de eliminar las protestas en tierra pero apenas se han registrado incidentes. Además, debido a los cambios de dirección del viento, el Comité ha actuado con agilidad para reposicionar el campo de regatas. De esta forma, se ha podido completar todo el programa previsto.



En la salida de la primera prueba ha habido una llamada general y la embarcación Puck ha sido descalificada al cometer fuera de línea cuando ya se había izado la bandera negra. El parcial inicial ha sido dominado por los equipos alemanes, con el Desert Holly de Stephan Link a la cabeza, seguido del Khaleesi de Nicola Friesen.



La embarcación japonesa Yred, con Peter Gilmour, su hijo Sam y el navegante nipón Yasuhiro Yaji se ha adjudicado la segunda manga. Su victoria se ha basado en una salida limpia por el lado del visor que le ha permitido llegar con ventaja a la primera baliza. En el resto del trayecto le ha bastado con mantener una buena velocidad para adjudicarse el primer puesto.



En la tercera prueba, en la que el viento ha rolado al 270º y ha bajado hasta los cinco nudos, se ha podido ver un bonito duelo entre el Rockanrolla de Dmitry Samokhin y el Troika de Pieter Heerema. El barco de los Países Bajos se ha llevado la victoria y ha relegado a los rusos al segundo lugar. Con tres mangas disputadas, la clasificación provisional estaba muy apretada y parecía que tres equipos, el alemán Khaleesi, el portugués Mars de Pedro Andrade y el ucraniano Bunker Prince, iban a jugarse el paso a la gran final, pero no ha habido pelea porque el barco ucraniano se ha escapado en el primer tramo y ha dominado la prueba de principio a fin, mientras que sus rivales se peleaban en medio de la flota.



La clave del liderato final del Bunker Prince ha estado justamente en esta última manga, no solo por el triunfo que ha logrado el equipo ucraniano sino también porque al sumar cuatro regatas se ha podido descartar su peor resultado, un 14 que había realizado en el primer parcial.



JORNADA FINAL



El Bunker Prince ha conseguido el billete para la gran final europea de novedoso formato que se disputará mañana y esperará a su contrincante, mientras que el Khaleesi de Nicola Friesen, al ser segundo, tiene el acceso garantizado a la semifinal. Del tercero al décimo barco clasificado disputarán los cuartos de final, mientras que el resto ya ha quedado eliminado.



La entrega de premios de esta de la Puerto Portals European Grand Prix Final.está prevista para mañana a partir de las 17.00 horas.