PUERTOS

Los clubes náuticos se reivindican en Málaga como generadores de riqueza económica y social

“Queremos que los ciudadanos vean que nuestras actividades son compatibles con la sostenibilidad e implican una responsabilidad social corporativa”, asegura el presidente de la CEACNA en la jornada final del IV Simposio de Clubes Náuticos
ELENA PIPÓ

“Debemos unificar conceptos para transmitir a la sociedad un mensaje que nos identifique con nuestra actividad náutica recreativa y para que cada club pueda desarrollarlos con independencia de su capacidad”, ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, durante la clausura del IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos que desde el jueves y hasta hoy ha tenido lugar en Málaga.



Más de 300 profesionales han debatido durante tres días en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga sobre materias como política portuaria, organización de eventos deportivos, la comunicación, la transformación digital o la necesidad de incorporar la sostenibilidad y el compromiso social corporativo a la gestión de los clubes, entre otras materias.


Independence Space New

“Queremos que los ciudadanos vean que nuestras actividades son compatibles con la sostenibilidad del medio ambiente e implican una responsabilidad social corporativa”, ha apuntado Jaubert, quien también preside la Asociación Canaria de Clubes Náuticos.



En la lectura de conclusiones, conducida por la presidenta  del RCN de Gran Canaria, Maica López, y por el gerente de la CEACNA, Carlos Torrado, se han abarcado cuestiones como los últimos avances tecnológicos al servicio de la gestión de los clubes, la apertura a nuevos usuarios y a nuevas actividades o el empoderamiento del socio.



Al hilo de esta última cuestión, el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Rafael Palmer, ha evidenciado el poder de lo socios como “dueños de los clubes a través de los órganos de representación” y su colaboración activa en las redes sociales.



Juan Manuel González, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, ha señalado que poco a poco la entidades incorporan a su gestión los últimos avances tecnológicos como la oficina sin papeles para dar un mejor servicio a los socios.



Víctor Montero, en representación de la Asociación de Clubes Náuticos de Asturias, ha incidido en los distintos modelos de relación con los socios y las estrategias en redes sociales.



La renovación de las concesiones, según el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, José Antonio Chapa, ha de tener en cuenta la singularidad que aportan los clubes a la hora de generar riqueza y comunidad en los entornos donde se ubican.



Por su parte, el presidente de la Asociación de CN de la Región de Murcia, José García-Bravo, ha opinado que los clubes náuticos deben manejar con habilidad la necesidad de abrirse a nuevos usuarios y actividades con el deseo de mantenerse con los mismos socios.



Javier Ruiz, presidente de la Asociación Gallega de Clubes Náuticos, se ha mostrado partidario de que las entidades den ejemplo de buenas prácticas medioambientales.



Francisco Manuel de la Torre, alcalde de Málaga, ha clausurado el simposio destacando la oportunidad turística que ofrece la náutica de recreo, asi como "los valores sociales que transmiten los clubes náuticos". 



El IV Simoposio de Clubes Náuticos se ha consolidado como el principal foro de debate de la gestión social de la náutica de recreo en España gracias a la creciente influencia de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, que aglutina a 150 clubes repartidos por todo el terrirorio nacional, el 75% de los existentes. "Somos la patronal de los clubes y este simposio ha servido para poner de manifiesto nuestra relevancia no sólo en el ámbito del deporte náutico, sino también social, turística y económica", ha concluido Carlos Torrado, gerente de la CEACNA, que ha calificado de "éxito rotundo" el encuentro celebrado en Málaga, en cuya organización también han participado la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía el Real Club Náutico El Candado.