Premios Timón 2019

GALARDONES

El barco solar Hybo39 gana el Premio Timón de innovación

La empresa Ocean Observer se adjudica el galardón de Gaceta Náutica a la mejor entidad por su desarrollo de una embarcación sostenible. El Real Club Náutico de Palma recibe una mención especial por su programa de educación en valores y el software Cyberaltura es reconocido como pionero en la gestión de resultados de vela.
MALLORCA PRESS

La empresa Ocean Observer, diseñadora y constructora en Mallorca del barco eléctrico Hybo39, ha sido galardonada con el Premio Timón de Gaceta Náutica a la mejor entidad de 2019. El jurado, compuesto por 12 expertos del sector náutico y académico, le ha otorgado 30 puntos, frente a los 22 del segundo clasificado, el programa de psicología deportiva Psytool, implantado en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) por el psicólogo Miquel Salom, y los 11 del software Cyberaltura, que ha cumplido 30 años como herramienta básica para  confeccionar las clasificaciones de vela en tiempo compensado. El segundo y tercer clasificados recibirán una mención especial en la gala de entrega de los Premios Timón que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Real Club Náutico de Palma.



Jaume Vaquer, miembro del jurado y presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, ha señalado que el barco eléctrico es “un ejemplo que tendrían que seguir todos los fabricantes”. “Si no somos sostenibles, todo lo demás no tendrá sentido”, ha añadido.



Ocean Observer es una empresa de reciente creación en cuyo ADN, según afirman sus responsables, “está crear barcos que reúnan el mayor número de soluciones para reducir el impacto ambiental en las fases de construcción, operación y eventual desguace”.



El Hybo39 está construido de manera artesanal y es propulsado por un motor eléctrico brushless (sin escobillas) de 20kw cuya robustez fue testada en 2007 con la travesía atlántica del prototipo SUN21. Sus baterías se recargan de manera continua gracias a los paneles solares del techo, su rango de operaciones (autonomía) es ampliable mediante un generador y sus baterías son “escalables” en función de las necesidades del cliente.



Antoni Font, uno de los promotores del Hybo39, destaca que la sostenibilidad de la embarcación no radica únicamente en la propulsión libre de emisiones, sino en “todo el proceso de fabricación”, que prescinde de molde, utiliza maderas macizas moldeadas en frío y resinas de epoxi bio en cantidades mínimas. “El sistema de construcción que proponemos es intensivo en mano de obra, con lo que los costes repercuten prioritariamente en ocupación más que en materiales”.



Para el diseño se han buscado unas líneas “ultraeficientes”, con un casco de manga estrecha y peso reducido, “lo que permite una autonomía máxima por kw consumido”.  



El Hybo39, que fue botado el pasado 15 de noviembre en Portocolom, incorpora electrónica de última generación en los equipos de control (exclusivos de Ocean Observer), de carga y de consumo.



“Pretendemos que nuestras próximas embarciones incorporen soluciones innovadoras, por lo que de manera permanente estamos abiertos a probar nuevos procesos”, asegura Antoni Font.


Fan not

MENCIÓN ESPECIAL: PSYTOOL



El Real Club Náutico de Palma ha obtenido una mención especial en la convocatoria de los IV Premios Timón con su programa de psicología orientado a inculcar valores a sus deportistas de base. Este proyecto se ha llevado a cabo a través de una herramienta denominada Psytool, diseñada en conjunto por diferentes organizaciones académicas europeas, bajo la dirección del psicólogo Miquel Salom. “En RCNP siempre ha entendido el deporte como un medio para la educación en valores, como el compañerismo, la solidaridad, la amistad, la tolerancia, el sacrificio, el esfuerzo o el respeto por las normas; en los dos últimos años se ha dotado a los entrenadores y monitores de conocimientos basados en evidencias científicas para que puedan transmitir estas enseñanzas positivas a los más de 200 deportistas de las secciones de vela y piragüismo”, ha explicado Salom, quien ha destacado el papel fundamental que los clubes juegan en la educación de sus deportistas: “Los regatistas pasan muchísimas horas con sus entrenadores y es muy importante que éstos no sólo inculquen valores, sino que sepan cómo hacerlo”.



MENCIÓN ESPECIAL: CYBERALTURA



La segunda mención especial de los Premios Timón es para el informático y marino mercante Juan Paradela, creador hacer 30 años del software de gestión de resultados de vela Cyberaltura, un sistema que ha contribuido al desarrollo de este deporte en España.



La historia del programa de clasificaciones Cyberaltura, cuya licencia es gratuita, ha pasado por numerosas etapas, siempre marcadas por los cambios en las fórmulas de corrección de tiempos en la vela de crucero. “Los sistemas de compensación están vivos, de modo que el software está obligado a evolucionar de manera permanente. El del año pasado no sirve para esta temporada”, explica Paradela, quien cree que el mayor desafío está actualmente en la integración de la plataforma en las páginas web de los organizadores.



Hasta hace tres años, Cyberaltura era el único programa del mundo que hacía clasificaciones de ORC y hoy, a pesar de la competencia, sigue siendo el más seguro, de ahí la confianza de los principales organizadores de regatas de España e Italia.   



JURADO



El jurado de los IV Premios Timón ha estado formado por: Gabriel Oliver, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB); Pere Antoni Borrás, profesor del área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Pedagogía y Didácticas Especificas de la UIB; Jaume Vaquer, presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB); José Carlos Frau, regatista y propietario de Bufete Frau; Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB); Isabel Teruel, gerente de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE); Antoni Salom, presidente del Clúster Náutico de Baleares; Bartomeu Bestard, CEO de Alcudiamar, Álvaro Irala, director de Puerto Portals; Elena Pipó, directora de Gaceta Náutica, y José Luis Miró, subdirector de Mallorca Press.



COLABORADORES



Los Premios Timón son unos galardones creados por la publicación Gaceta Náutica para reconocer anualmente los méritos de los mejores deportistas de vela y piragüismo de Baleares, así como de las empresas o entidades ligadas al mundo de la náutica recreativa que destaquen por su innovación, tradición o valor añadido.



La IV edición de los galardones cuentan con el apoyo del Real Club Náutico de Palma, Bufete Frau, Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE), Alcudiamar, Puerto Portals, Port Calanova, Port Adriano, Club de Vela Port d’Andratx, Nautipaints y Ports de les Illes Balears (Ports IB)