VELA LIGERA

COMPETICIÓN

España buscará en Nueva Zelanda otras tres plazas para Tokio 2020

Los inminentes Campeonatos del Mundo para las clases Nacra 17, 49er y 49er FX son sin duda la cita más importante del calendario de estas flotas de aquí a los Juegos Olímpicos
M.P.

Los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Nueva Zelanda la próxima semana serán la penúltima oportunidad de clasificar a España para los Juegos Olímpicos en tres disciplinas. Habrá 15 plazas en disputa, seis para FX, cuatro para 49er y cinco para Nacra 17.


One Palma

El aperitivo ha sido el campeonato de Oceanía, celebrado entre los días 25 y 27 de noviembre, competición que ha sido utilizada como entrenamiento por nuestro equipo y en el que Diego Botín y Iago López Marra (49ER) han navegado de menos a más finalizando en segunda posición, y Patricia Suarez y Nicole Van Der Velden (49erFX) han acabado en tercera posición. En la clase Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel entran en el Top20, han sido decimosextos, mientras que Iker Martínez y Olga Maslivets han realizado entrenamientos sin competir.



Del trío de clases protagonistas comenzamos por la más novedosa en el panorama olímpico, el Nacra 17 que, si bien se estrenó como clase olímpica en Río 2016, en Tokio 2020 lo hace equipado con foils. Tara Pacheco/Florian Trittle e Iker Martínez/Olga Maslivets son los equipos que buscarán la clasificación de España.



Tara Pacheco/Florian Trittle



Tras iniciar su carrera olímpica con el 470 y acudir a Londres 2012 junto a Berta Betanzos clasificándose en el décimo puesto, la canaria Tara Pacheco (RCN Gran Canaria) inicia su carrera deportiva en el Nacra 17, formando equipo en un primer momento con Iker Martínez para finalizar haciendo tándem con Fernando Echávarri, junto a quien llegaría a Rio 2016 firmando un décimo primer puesto en esta primera incursión olímpica de la clase y en la clase.



Mirando a Tokio, el conjunto Echávarri/Pacheco continuó su andadura, sumando resultados como un 1º en el Princesa Sofía 2017, 1º en Hyeres, 1º en la Copa del Mundo de Santander o un 2º en el europeo de la clase de ese mismo año, que constituyó el estreno de los barcos con foil, para cerrar la temporada con otra plata en el mundial.



2018 también vino a engrosar el palmarés de la pareja, con un 3º en el Sofía, 1º en Medemblick y 2º en el europeo, aunque cerró con un 16 en el mundial.



2019 comienza con la retirada de Fernando Echávarri del deporte olímpico por motivos personales, el paso de Tara de tripulante a patrón, y la entrada en escena de Florian Trittle, un nombre de peso en la Formula Kite que pasa al Nacra 17 con el Spanish Impulse como puente. La primera puesta en escena de la pareja fue la Copa del Mundo de Miami de este año, que finalizaron en 7º posición, para continuar con un 16º en Genova. En el europeo lograron la 6ª plaza y firmaron un 5º en Kiel y un 14º en la última Copa del Mundo de Enoshima.



Iker Martínez/Olga Maslivets (Movistar)



El tandem Martínez/Maslivets (CN Arenal) sella su unión en el Princesa Sofía 2017, regata en la que Olga Maslivets, que procede del windsurf olímpico, se proclamó ganadora de la edición 2016 en la clase RS:X F.



El regatista vasco, oro de Atenas 2004 y plata de Pekín 2008 en la clase 49er junto a Xabi Fernández, comenzó su campaña olímpica en Nacra 17 en 2013. En la nueva clase, de tripulación mixta, probó tripulación con varias compañeras, primero la canaria Tara Pacheco, luego la catalana Marina López y más tarde la balear Julia Rita. No logró la clasificación para Río 2016 a causa de una lesión que sufrió tras un choque con otro barco en el Mundial de febrero de 2016.



Olga Maslivets finalizó cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en RS:X F, y tomó parte en las citas olímpicas de Pekín 2008, Atenas 2004 y Sydney 2000, por parte de Rusia o Ucrania, siempre en el windsurf olímpico.



En el palmarés de Iker Martínez en la clase Nacra 17 destacan logros como el oro de la Semana de Kiel 2013, la victoria en el Arenal Training Camps Trophy de 2014, un 2º puesto en el campeonato Norteamericano de 2015, y un 5º en la Semana Olímpica Francesa de se mismo año. Formando equipo con Olga ha sumado el bronce la World Cup Hyères 2018 y el oro en la  Hempel World Cup de Génova en 2019.