MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Govern y navegantes apuestan por el consenso a la hora de aplicar medidas a la náutica recreativa

El Conseller de Medi Ambient elogió el altísimo grado de cumplimiento que observan los navegantes respecto a las regulaciones impuestas sobre el fondeo
M.P.

Las dos asociaciones de navegantes mayoritarias de Baleares, Anavre, de ámbito nacional, y ADN Mediterráneo, de ámbito autonómico, y con gran implantación en las islas, se reunieron ayer con el Conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, para buscar posibles formas de colaboración a pesar de las discrepancias que existen entre ambas partes.


CN Estanyol

En representación de Anavre acudió el vicepresidente de la entidad, Jaime Darder, mientras que Gabriel Dols intervino en su condición de Presidente de ADN Mediterráneo.



Según explica Anavre en un comunicado, “la reunión transcurrió en un ambiente cordial y de intercambio de opiniones, siempre con el ánimo de buscar lo que todos queremos, es decir, un mar limpio y sano, en el que se pueda ejercer libremente la navegación recreativa de un modo respetuoso con el medio ambiente pero sin cortapisas, en un entorno normativo cada vez más restrictivo”.



Los navegantes plantearon diversos aspectos concernientes a la aplicación práctica de la normativa de protección de la posidonia y también transmitieron la inquietud que este decreto ha despertado en asociaciones de navegantes de ámbito europeo.



Además, las dos asociaciones mostraron su preocupación por los vertidos de aguas deficientemente depuradas, un extremo que fue el caballo de batalla durante la tramitación del decreto para la protección de la posidonia y que ha llegado a los tribunales.



Por su parte, el Conseller de Medi Ambient elogió el altísimo grado de cumplimiento que observan los navegantes respecto a las regulaciones impuestas sobre el fondeo e informó acerca del "Pacte per l'Aigua" al que se llegó hace dos días en la Conferencia de Presidentes de los Consells Insulars, con el fin de aunar los criterios de las distintas administraciones en cuanto al uso del agua, así como del tratamiento de las aguas residuales.



Asimismo, Miquel Mir adelantó que se están realizando grandes inversiones en el apartado de tratamiento de aguas y que la totalidad de la recaudación derivada de canon de saneamiento del agua se ha venido destinando en los últimos dos ejercicios al tratamiento de aguas residuales y la mejora de sus infraestructuras.



Govern y navegantes acordaron abrir una línea de comunicación permanente entre los usuarios y la administración autonómica a fin de intentar conseguir el máximo consenso en el futuro en aquellas materias que puedan afectar al ejercicio de la náutica recreativa y deportiva y así evitar enfrentamientos como los surgidos durante la pasada legislatura.



Por último, los navegantes solicitaron una nueva reunión con el conseller en un futuro próximo en la que estarán representados todos los demás integrantes del sector náutico.