PUERTOS

PLAN DE INVERSIONES

La empresas pública Ports IB destina 10 millones a los presupuestos generales de Baleares

Es la cifra equivalente a los cánones que pagan los concesionarios de los puertos transferidos a la comunidad autónoma
MALLORCA PRESS

El Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares, presidido por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha aprobado el Plan de Inversiones para la legislatura 2019-2023, que supondrá la ejecución de obras por valor de 52,5 millones de euros en el conjunto de los puertos que gestiona directamente Puertos IB.



Las obras contempladas dentro del Plan suman un total de 51 intervenciones, 34 en puertos de Mallorca, 10 en Menorca y 7 en Ibiza.


Skipper Sailing

Todos los proyectos se desarrollan “bajo el criterio de mejora de las instalaciones portuarias en seguridad, calidad, sostenibilidad y también en operatividad, especialmente en el caso de los puertos con uso comercial, como el de Son Blanc de Ciutadella”, según una nota difundida por el Govern balear.



Esta planificación da continuidad al Plan de obras que se empezó a ejecutar la legislatura pasada. Pons destaca que "es posible ejecutar este Plan porque con la gestión de los últimos 4 años en Puertos IB se conseguido convertir una empresa pública que estaba prácticamente hundida en una empresa que da beneficios".



La salud económica de Puertos IB permite que funcione como ente autónomo en el ámbito económico, puesto que no depende de los presupuestos de la Comunidad. Todos los proyectos que se están ejecutando en estos momentos y los que se ejecutarán son inversiones con fondos de Puertos IB. Esta autonomía financiera ha permitido que Puertos IB aporte 10 millones de euros a los presupuestos de la Comunidad, "que repercutirán en otras áreas en beneficio del conjunto de los ciudadanos". Esta cantidad equivale aproximadamente a los cánones que pagan los puertos de gestión indirecta (concesiones).