PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Ports IB se fija el objetivo de acabar la legislatura sin deuda

Ejecutará obras por un total de 52,5 millones de euros en inversiones portuarias hasta 2023
M.P.

El Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares, presidido por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, aprobó el Plan de Inversiones para la legislatura 2019-2023, que supondrá la ejecución de obras por valor de 52,5 millones de euros en el conjunto de los puertos que gestiona directamente Ports IB.


Port Calanova

Las obras contempladas dentro del Plan suman un total de 51 intervenciones, 34 en puertos de Mallorca, 10 en Menorca y 7 en Ibiza. Marc Pons señaló que: "es posible ejecutar este Plan porque con la gestión de los últimos cuatro años hemos conseguido convertir una empresa pública que estaba prácticamente hundida en una con beneficios. El 2015 nos encontramos con una deuda financiera de 50 millones de euros, cerramos el 2019 con una deuda de 18 millones de euros y nuestro objetivo es acabar esta legislatura con deuda  de cero".



Todos los proyectos que incluye el Plan de Inversiones se desarrollan bajo el criterio de mejora de las instalaciones portuarias en seguridad, calidad, sostenibilidad y también en operatividad, especialmente en el caso de los puertos con uso comercial, como el de Son Blanc de Ciutadella.



La salud económica de Ports IB permite que funcione como ente autónomo en el ámbito económico, puesto que no depende de los presupuestos de la Comunidad. Esta autonomía financiera le ha permitido aportar 10 millones de euros a los presupuestos de la comunidad, que repercutirán en otras áreas en beneficio del conjunto de los ciudadanos.



Entre las principales inversiones que incluye el Plan de Inversiones 2019-2023 destacan los 11,3 millones que se gastarán en el puerto exterior de Ciutadella-Son Blanc para construir una nueva estación marítima y mejorar el acceso al muelle de levante, entre otras actuaciones.



En el Puerto de Sóller se invertirá un millón de euros y para Cala Rajada se ha presupuestado casi seis millones para reparar y mejorar el dique de abrigo, así como actuaciones a la dársena interior para la reordenación de usos de la explanada.



También se ejecutarán obras en los puertos de Cala Bona, Portopetro, Banyalbufar, Colonia de Sant Jordi, Andratx, Portocristo, Portocolom, Sant Antoni de Portamany y Fornells, entre otros.



Por otro lado, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas solares por valor de 575.000€ así como campos de boyas a las zonas establecidas al Decreto de Posidonia presupuestado en 250.000€.