VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, el “mundialito” anual del RCNP

La edición 69ª de la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma ha sido presentada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El alcalde, José Hila, ha destacado el "compromiso" del RCNP con el deporte, la ciudad y el medio ambiente. La flota estará formada por 389 barcos (409 deportistas) de 16 países, seis comunidades autónomas y 75 clubes náuticos.
M.P.

El 69 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, la competición deportiva más antigua de Baleares, se mantiene como la cita de vela infantil y juvenil más importante de Baleares y una de las grandes regatas de Optimist del panorama europeo.  La prueba, que ha sido presentada hoy oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma, se disputará en la Bahía de Palma del 6 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución.


RCNP Noticias

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Palma, José Hila; la primera teniente de alcalde, Joana María Adrover;  el regidor de Deportes, Francisco Ducrós; el director general del IME, Antoni Martí; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Emerico Fuster; su comodoro, Jorge Forteza; su director deportivo, Manuel Fraga, y el CEO de Bufete Frau, José Carlos Frau, así como de los portavoces de los grupos municipales.



Manuel Fraga ha explicado que la lista definitiva de inscritos asciende 389 barcos (409 deportistas) de las clases Optimist (275), Laser (70), 420 (20) y Europe (42), en representación de 16 nacionalidades: Bermudas, Austria, Chile, Hungría, Ucrania, Polonia, Holanda, Irlanda, Suecia, Suiza, Alemania, Estonia, Dinamarca, Italia, Francia y España.



Los equipos internacionales proceden de 40 clubes náuticos, mientras que los españoles navegan bajo el gallardete de 35 entidades de las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia.



Entre los regatistas que navegarán en Palma estos días se encuentran el canario Jaime Ayarza (bronce mundial), el representante de Bermudas Christian Ebbin (octavo) y la campeona de Europa femenina, la italiana Federica Contardi, además de los representantes de las selecciones autonómicas.



“El año pasado, de la mano de nuestro patrocinador Bufete Frau, decidimos centrarnos en la búsqueda de la calidad sin renunciar al carácter abierto de la regata y el resultado fue muy satisfactorio”, ha señalado Manu Fraga, quien ha recalcado el desplazamiento a Palma de algunas de los mejores combinados internacionales: “Los equipos del norte de Europa aprovechan las excelentes condiciones que ofrecen nuestro club y nuestra Bahía para establecer aquí sus bases de invierno”.



El caso  más claro es el de Alemania, que con 45 inscritos será el segundo país con más regatistas del Ciutat de Palma, sólo por detrás de España.



El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado el “compromiso” del RCNP con la vela, la ciudad y el medio ambiente (plasmado en su programa de eliminación de plásticos de un solo uso y en su campaña de ahorro de agua) y ha agradecido a su patrocinador, Bufete Frau, su apoyo económico “por tercer año consecutivo”, el cual ha considerado “fundamental”.



El nuevo presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, que hoy se estrenaba en un acto oficial, ha recordado que el Ciutat de Palma Bufete Frau nació hace 69 años, “casi al mismo tiempo que el RCNP”, y simboliza los principales valores de la entidad: “La tradición y nuestros compromisos con la ciudad, el deporte, la sociedad y el medio ambiente”.



En este sentido ha asegurado: “Queremos que nuestros visitantes se conviertan en embajadores de Palma y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, posibilitaremos que jóvenes en riesgo de exclusión social asistan a la regata”.



“Por último -ha añadido- haremos patente nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuestro programa de regatas verdes. En apenas tres años casi hemos conseguido eliminar los envases de plástico de un solo uso y reducir drásticamente el consumo de agua en nuestros principales eventos. Esta política ambiental aplicada a la organización de regatas nació, precisamente, en un Ciutat de Palma, un trofeo con vocación pionera”.



La competición se disputará del 6 al 8 de diciembre. La primera salida de cada jornada se dará, si el tiempo lo permite, a las 10.30 horas. El último día no se comenzará ninguna regata más allá de las 15.00 horas. La entrega de premios se celebrará a las 18.00 horas del 8 de diciembre. La competición será puntuable para el Campeonato de España de la clase Europe.



Bufete Frau pondrá una embarcación a disposición de los familiares de los participantes los tres días de regata y el RCNP ofrecerá a estos mismos visitantes la posibilidad de disfrutar de una ruta turística por la ciudad gracias a un acuerdo con el autobús de City Sightseeing. También se desarrollarán actividaddes ambientales y sociales en colaboración con Palma Aquarium.