DEBATE

La náutica de recreo busca el equilibrio perdido

La Asociación de Navegantes del Mediterráneo organizó mesa redonda en la que se remarcó la importancia de la sostenibilidad en el sector náutico
Elena Pipó

La náutica de recreo tiene que recuperar el equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento. Esta fue una de conclusiones de la mesa redonda organizada por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo el pasado 28 de noviembre en el Club Nàutic s’Arenal y en la que participaron el presidente de Autoridad Portuaria, Juan Gual; el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis; el presidente de la Asociación de Clubs Náuticos, Miguel Sunyer; el oceanógrafo Xavier Pastor; el biólogo Manu San Félix, y el presidente de ADN, Biel Dols, quien puso en valor el peso de la náutica de recreo en Baleares e invitó a los tertulianos a abordar los errores cometidos y proponer  mejoras .



 


Club de Mar

«Está claro que no podemos crecer más pero sí realizar actuaciones que hagan posible contar con más amarres sin ampliar y, en este sentido, hay que dar un mayor funcionamiento a los puertos», señaló Xavier Ramis, quien destacó la labor conseguida con los clubes de Baleares que ahora son un ejemplo para toda España y mostró su interés por conocer los datos de su estudio de repercusión económica.



Al hilo de lo anterior, Miguel Sunyer tachó de «barbaridad» que el 20 por ciento de los amarres tenga que destinarse a tránsito cuando sólo se utilizan 45 días al año. «No me cansaré de decir que los clubes son polideportivos del mar que los ayuntamientos se han encontrado dotados y mantenidos. Hay que tener un número determinado de embarcaciones para que después de pagar el canon, los impuestos y tasas, podamos dedicarnos a la náutica social», recordó.



Juan Gual animó a ser «imaginativos porque no se ampliarán amarres ni las aguas abrigadas, por lo que tampoco habrá nunca una lista de espera cero. Estamos aplicando factores correctores del equilibrio de la oferta y la demanda», al tiempo que dijo que los clubes son los instrumentos para la práctica de la náutica social, «su valor es la apuesta social y deportiva, y que dejen el impacto económico para otros».



Xavier Pastor comentó que todos los problemas se han sobredimensionado por la masificación y reconoció que en su momento no «prestamos suficiente atención a los vertidos de aguas residuales aunque fuimos los primeros en interponer una querella criminal contra el alcalde de Andratx por el emisario de aguas fecales».



Por su parte, Manu San Félix dijo que el problema marino más grave de hoy en día son los vertidos «y eso pasa porque la gente no los ve».