SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

Presentan un recurso contra la «mordida» de la APB respaldado por 70 empresas

El escrito, presentado hoy en la sede de la APB, afirma que “se va a adoptar una medida que, además de ilegal, va a perjudicar al sector de manera mucho más que relevante”. Destaca que el Pliego se ha aprobado sin acreditar el coste del servicio, ni la estimación de ingresos y tampoco se justifica la elección de la base imponible ni el tipo de gravamen.
JULIO GONZÁLEZ

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares un recurso de reposición contra  la nueva  tasa impuesta a las empresas de reparación que cuenta con el respaldo de unas 70 empresas del sector náutico.


El escrito, elaborado por Monlex Abogados en representación de la mercantil Barco Proyectos Náuticos SL, cuestiona el Pliego de Condiciones Particulares del Servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones aprobado por el Consejo de Administración de la APB porque considera que no se ajusta a derecho.



El recurso, al que se han sumado unas 70 empresas afectadas, se fundamenta en cuestiones formales y aspectos económicos y señala que el pliego aprobado vulnera la Ley de Puertos del Estado, al tiempo que afirma que “se va a adoptar una medida que, además de ilegal, va a perjudicar al sector de manera mucho más que relevante”.



Entre los aspectos económicos, destaca que el Pliego se ha aprobado sin que se haya elaborado ningún tipo de justificación ni del coste del servicio que se pretende cubrir, ni la estimación de ingresos que se prevé, ni la justificación de la elección de la base imponible ni del tipo de gravamen.



Además, la cláusula que permite que el Presidente de la APB, con el acuerdo del Consejo de Administración, modifique los pliegos y que pueda modificar el tipo de gravamen resulta contraria a los artículos 189 y 190 de la ley de puertos del Estado.



También se infringe el artículo 113 que establece que, de manera preceptiva, debe remitirse el expediente completo a Puertos del Estado para la emisión de su informe vinculante. En el mismo artículo se establece la obligatoriedad de dar audiencia a las organizaciones sindicales más representativas, así como a las asociaciones de operadores y usuarios, para lo cual se les debe remitir el expediente completo, con anterioridad a la aprobación de los pliegos, algo que en este caso no se ha realizado.



Además, el pliego se remite a normativa derogada en materia de protección de datos, carece de memoria económico financiera y de sostenibilidad económica, cuya omisión produce vicio de nulidad de pleno derecho.



El texto señala que la nueva tasa, que supone una carga tributaria más elevada y distinta a la que se abona en otros puertos del Estado, vulnera la unidad del mercado, puesto que afecta y limita la competividad del sector.



El autor del recurso considera que es una medida inoportuna, pues afecta a la competitividad de los puertos en los que se establece bajo el argumento que se trata de una mera adaptación a la Ley que se venía vulnerando hasta el momento.



En el recurso se solicita que el Consejo de Administración de la APB, que se celebra hoy 18 de diciembre, apruebe la suspensión de los pliegos en tanto se resuelva el presente recurso y que la nueva tasa no entre en vigor. También pide que se acuerde la retroacción del procedimiento de los pliegos de condiciones particulares del servicio comercial de reparación y mantenimiento de embarcaciones y se inicie de nuevo.