ECONOMÍA

Los pescadores pagarán menos tasas en los puertos autonómicos

El sector profesional que trabaja en los puertos gestionados por Ports IB tendrá un ahorro anual de unos 40.000 euros
M.P.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, anunció ayer a los representantes del sector pesquero que operan en los puertos autonómicos, que están gestionados por Ports IB, la reducción de la tasa sobre el almacenamiento en un 40 por ciento.


CN Estanyol

El conseller se reunió con el presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de las Islas Baleares, Domingo Bonnín, y miembros de las cofradías de cada isla.



Rebajar estas tasas era una reivindicación del colectivo pesquero y ya entrará en vigor este mismo mes de enero. El Govern incluye así en los presupuestos para el 2020 los recursos necesarios para cubrir la rebaja de las tasas que graban la actividad pesquera en las Islas Baleares.



El conseller también avanzó la incorporación de la Federación, por primera vez, en el Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares, dando voz al sector pesquero en el máximo órgano decisorio de la institución.



El presidente de la federación, Domingo Bonnín, valoró muy positivamente la medida y la calificó "de histórica". La reducción de la tasa en un 40 por ciento de media -que afecta al uso de los almacenes de los pescadores y de superficie ocupada con redes- supone un ahorro de unos 40.000 euros anuales a los pescadores con amarre situado a las instalaciones gestionadas por Puertos de las Islas Baleares, un total de 159 embarcaciones pesqueras. Esta tasa suponía un pago de unos 80.000 euros anuales.



Igualmente, el consejero indicó que Ports IB se ha comprometido a instalar sistemas de control de agua y electricidad en los puertos que permitan constatar el consumo individualizado y real, de forma que cada uno pague aquello que realmente consume. Esta era también una petición del sector pesquero. En la misma línea, también se acordó eliminar el coeficiente de 1,75 que se aplicaba a los consumos, de forma que únicamente se pagará el consumo real.