MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

San Sebastián llega con un aviso de fuerte temporal

El viento podría alcanzar los 40 nudos de intensidad en algunos puntos de Baleares el próximo domingo y el lunes. Se desaconseja la salida al mar durante estos días y es conveniente revisar las amarras de las embarcaciones.
Juan Poyatos

Llega un fin de semana largo, pero con realmente muy mal tiempo. Salvamento Marítimo lanzó ayer un aviso de temporal para hoy viernes 17 de enero en el que advierte de la llegada de fuertes vientos de Fuerza 7 en el área de Menorca.


CV Andratx

Esto podría ser el principio de lo que llegará los próximos días. La previsión señala que el domingo, y sobretodo el lunes día 20, durante la festividad de San Sebastián, el viento podría alcanzar en las Islas Baleares los 40 nudos, en la zona norte y los canales.



Entre el valle del Ródano y el mar de Liguria se canalizará viento frío del  noreste, proveniente de los Alpes, que en algunos puntos se aproximará incluso a los 50 nudos, generando olas que podrían superar los nueve metros de altura entre senos. Además, si se cumplen los pronósticos, el viento vendrá acompañado de lluvias fuertes o muy fuertes, insistentes y constantes en algunos puntos de Mallorca.



Es el momento de replantearse los planes náuticos del fin semana, no salir al mar el domingo ni el lunes, sobre todo en el norte de Mallorca. Además, conviene revisar hoy mismo las amarras del barco, quitar toldos, limpiar imbornales, asegurar el génova enrollable, la funda de mayor, auxiliar, antenas, colchonetas, etc.



Obviamente, no es el fin de semana para hacer un traslado o una salida a mar abierto, en especial por el canal entre Baleares y la península. Definitivamente, la mar estará impracticable para cualquier embarcación de recreo en las próximas 48 horas y hasta el miércoles.