CLUBES

BORRASCA

Gloria deja un rastro de destrucción a su paso por Balearres

Tres personas desaparecidas y cuantiosos daños materiales en puertos y paseos marítimos costeros son el saldo de la tormenta que ha azotado el archipiélago
JULIO GONZÁLEZ

La borrasca Gloria barrió las Islas Baleares el 20 y el 21 de enero dejando a su paso un rastro de devastación. En algunas zonas del Llevant de Mallorca se encuentra el peor temporal marítimo que se recuerda en mucho tiempo. 



Lo peor de la tormenta fue la trágica desaparición de tres personas . Dos de ellas, un joven británico en la zona de Portinatx y un colombiano en Cala de Sant Vicent, fueron arrastrados por el mar en Ibiza cuando estaban tomando imágenes de las gigantescas olas. El tercero es David Cabrera , campeón de Baleares de apnea, que desapareció mientras grababa el Torrent de na Mora, en Fornalutx.


Fan not

Al margen de las vidas humanas, la borrasca provocó daños millonarios en infraestructuras públicas, negocios, viviendas y también en puertos y embarcaciones. El más afectado resultó el Club Náutico de Cala Rtjada. Según el presidente de la entidad, Mateo Moll, «la valoración de los daños materiales en las infraestructuras del club asciende de momento a 44.500 euros».



Los desperfectos fueron muy variados. Se desplazaron varios trenes de fondeo y todas las guías terminaron enredadas entre sí. Una pasarela que estaba en el muelle fue engullida por el mar y varias torretas de electricidad están estropeadas. Además se perdió una manguera contraincendios y dos más están totalmente dañadas. «A esto hay que añadir el coste de tener un todo el personal de la tierra del club de guardia durante las noches para evitar a los hombres mayores» , señaló Mateo Moll.



Además, dos socios del Club Náutico de Cala Rajada perdieron sus embarcaciones . Una de ellas, un llaut de nueve metros de eslora con cubierta de teca que podría tener un valor de unos 90.000 euros, se hundió completamente y la otra, una lancha tipo fisher, semisumergida y sufrió tantos daños que irá directamente al desguace. Al margen de estos dos barcos que serán irrecuperables, también se registrarán algunos daños de menor cuantía en otros que al golpear entre ellos terminarán con roturas de amarras, cornamusas y ralladuras en el casco.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el 23 de enero el puerto de Cala Rajada para verificar los desperfectos de la borrasca Gloria en la costa del Llevant. Sánchez se comprometió a dar una respuesta a las personas afectadas por el temporal en Mallorca. «No vamos a escatimar ningún recurso», prometió.

Otra de las zonas que sufrió de manera importante los efectos del temporal fue Pollença. El mar golpeó duramente la costa y causó desperfectos en el paseo marítimoy, aunque los daños no afectaron especialmente a la zona del puerto, la peor parte se afectó más de una decena de embarcaciones que estaban fondeadas en el mar frente a la costa y terminaron varadas en la playa. Uno de los efectos del temporal que llama más la atención resultó la presencia de gran cantidad de peces que fueron arrastrados hasta la orilla por la fuerza de las olas.



Porto Cristo también resultó muy castigado por la tormenta . En el puerto, dos embarcaciones terminaron hundidas a causa de la acumulación de agua de lluvia en las bañeras. Además, dejó de funcionar buena parte del alumbrado público de parte del paseo marítimo. En las localidades de Sóller y Portocolom también rompieron sus amarres varias embarcaciones y terminarán volteadas e inundadas. El club náutico de esta última localidad salió indemne del temporal, según confirmó su presidente, Climent Garau. «Las obras de refuerzo y seguridad que hemos recibido en los últimos años están dando un buen resultado, incluso en los peores temporales», aseguró.



Portocolom fue una de las zonas, además de Cala Rajada y Pollença , donde la borrasca Gloria se encuentra más virulenta. Las imágenes de olas gigantes rompiendo contra los acantilados de Cala Marçal e inundando las casas construidas en primera línea a la vuelta a España a través de las redes sociales. Los vecinos del área costera del municipio de Felanitx no recuerdan un temporal tan fuerte.



La borrasca Gloria fue anunciada con mucha antelación y se prolóngo durante casi 48 horas sin interrupción. El viento que comenzó soplando de ENE en la madrugada del 20 de enero, roló al día siguiente a SE y olas de una magnitud nunca registrada. Con todo, los meteorólogos sostienen que Gloria no tuvieron la magnitud del temporal de noviembre de 2001.