COMPETICIÓN

Los baleares Cardona y Barber volarán en el GP Sail a bordo de catamaranes F50

La tripulación española estará liderada por Jordi Xanmar tras los JJOO de Tokio
M.P.

España ha confirmado su participación en la segunda temporada del circuito Sail GP, competición mundial que se disputa a bordo de catamaranes con foils de la clase F50. El equipo nacional estará formado por jóvenes talentos de la vela española, entre los que se encuentra el menorquín del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona, de 21 años, actual campeón del mundo sub 23 de Finn y firme candidato a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el mallorquín Mathew Barber, de 27, quien en su etapa infantil y juvenil también navegó por el RCNP.


Inspace

El regatista olímpico catalán Jordi Xammar será el patrón del F50 después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El neozelandés Phil Robertson lo será de manera interina para comenzar la temporada. Además de Xammar, de 26 años, el equipo lo forma el también barcelonés Florian Trittel, de 25 años; el vigués Luis Bugallo, de 24 años; el grancanario Joel Rodríguez, de 22 años; el cántabro Diego Botín, de 26 años; el menorquín Joan Cardona; el coruñés Iago López Marra, de 29 años, y Mateu Barber.



Robertson, de 32 años, nacido en Auckland (Nueva Zelanda), dirigió al equipo de China al éxito al podio de la pasada temporada del Circuito, comenzará como patrón provisional para ayudar a acelerar la curva de aprendizaje del equipo en el catamarán F50. Xammar ha explicado: «Desde que se lanzó el Circuito SailGP el año pasado, sabía que quería involucrarme y representar a mi país. Estoy muy emocionado de formar un equipo y creo que SailGP es una oportunidad fantástica para involucrar a un público general en el deporte de la vela. Espero que ofrezcamos un gran espectáculo en el agua y que España esté orgullosa».



El patrón catalán ya está familiarizado con la mayoría de su equipo, ya que Botín, Bugallo, Cardona, Rodríguez y Trittel se unieron a él para la Copa América Juvenil de 2017 en Bermudas. Esos seis más López Marra han sido parte del 'Spanish Impulse' el equipo que compitió entonces. El menorquín residente en Palma, Joan Cardona es el miembro más joven del equipo, peor ya ha sido campeón del mundo Sub23 de la clase Finn.



El nuevo equipo español ya probó el catamarán F50 en Nueva Zelanda durante varios días de entrenamiento y asistió a una sesión de simulador en Londres. El F50 es un catamarán desarrollado con Regla de clase (Box Rule); es decir todos son idénticos en el diseño. Su eslora es 15 metros y su manga de 8,80 metros. Su vela en ala mide 24 metros de alto, pudiendo llegar a 28 metros. Su tripulación es de cinco miembros con límite de peso de la tripulación de 438 kilogramos (promedio de 87.5 kg por tripulante), pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 53 nudos (98 km/h).