PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Ciutadella contará con tres papeleras marinas

Estos dispositivos recogen la basura flotante mediante un sistema de filtraje que interceptar residuos flotantes, macro y micro plásticos, micro fibras e incluso residuos líquidos como restos de carburante, detergentes y óleos.
M.P.

El puerto de Ciutadella contará con papeleras acuáticas para recoger la basura flotante. El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, firmaron ayer un convenio para la instalación de estos dispositivos.


RCN Port de Pollença

Estas papeleras forman parte del proyecto «Instalación de Seabins en Menorca», una de las propuestas ganadoras de la iniciativa de presupuestos participativos del Consell Insular. La puesta en marcha de los dispositivos ha tenido lugar una vez que el conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno Balear, Marc Pons y la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, han firmado el Convenio de colaboración entre ambas administraciones.



De esta forma, se instalarán tres papeleras acuáticas en el puerto de Ciutadella. Estos dispositivos recogen la basura flotante entre los embarcaderos del puerto mediante un sistema de filtraje.



Estas papeleras acuáticas están fabricadas con materiales reciclados y funcionarán las 24 horas del día. Han sido diseñadas para interceptar residuos flotantes, macro y micro plásticos, micro fibras e incluso residuos líquidos como restos de carburante, detergentes y óleos.



El conseller Pons señaló que esta iniciativa se incluye dentro del paquete de medidas de mejora del puerto de Ciutadella que llevará a cabo el Govern en 2020. La inversión total que hará Ports IB en Ciutadella este año será de cerca de 750.000 euros con cuatro grandes proyectos. El próximo lunes día 10 de febrero empezarán las obras de las escaleras del parking del Moll Norte, un proyecto que dará respuesta a una demanda de los vecinos del municipio y que posibilitará la unión del camino de Sa Farola con el muelle comercial. El otro proyecto que ya ha empezado es la instalación de la planta fotovoltaica sobre las nuevas marquesinas del aparcamiento del puerto exterior. Finalmente, el mes de marzo está previsto que empiecen las obras de reparación del tacón del Moll de Poniente en el puerto exterior.