INFRAESTRUCTURAS

Las bonificaciones al transporte se extienden a las mercancías entre islas

El conseller Marc Pons anuncia una rebaja de tasas a las mercancías en los puertos de Baleares para paliar la subida de los fletes registrada a principios de año
M.P.

La modificación del Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros sobre el transporte marítimo de mercancías en Baleares aplica las bonificaciones también a los trayectos entre islas, además de eliminar el límite presupuestario y permitir que se beneficien todo tipo de productos.


Port Adriano

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado la aprobación de esta nueva regulación en materia de transporte en una rueda de prensa en la que ha señalado que “supone una mejora de las condiciones de las ayudas al transporte de mercancías para las empresas de las Islas Baleares”



El decreto consolida el incremento de las ayudas, que anteriormente eran de un 30-35 por ciento de bonificación y que pasarán al 60-65 por ciento. En concreto, la materia prima que se transporte de la península a Baleares para elaborar productos en las islas tendrá un 60 por ciento de bonificación y la exportación de productos baleares a la península se beneficiará de un 65 por ciento -siempre y cuando la transformación del producto suponga un incremento del valor del 20 por ciento-.



Además, se reconocen los costes adicionales de Formentera con una compensación en las rutas con Ibiza, aumentando la ayuda a un 72 por ciento respecto a la que pueden recibir las empresas de las otras islas. Igualmente, se consolidan las ayudas al transporte de residuos que ascenderán al 35%.



El decreto aprobado crea una comisión mixta entre la Administración General del Estado y el Govern balear para evaluar la aplicación del sistema. Participarán un representante del Ministerio de Transportes, uno del Ministerio de Hacienda, otro de la Delegación del Gobierno en Baleares y tres del Govern.



REBAJA DE TASAS



Por otro lado, el conseller de Movilidad y Vivienda ha adelantado en la rueda de prensa que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplarán una rebaja de las tasas de mercancías en los puertos de Baleares para paliar la subida de los fletes que se produjo a principio de año.



En enero se ha producido un encarecimiento del transporte marítimo por la entrada en vigor de una nueva normativa ambiental de reducción de emisiones que obliga a cambiar el combustible en los barcos de mercancías. Marc Pons ha explicado que la rebaja de tasas, acordada con la Autoridad Portuaria de Baleares, se aplicará por igual en los puertos de interés general del Estado y en los de gestión autonómica.