MEDIO AMBIENTE

INFRAESTRUCTURAS

Instalan doce papeleras “inteligentes” en el puerto de Palma

Los recipientes cuentan con un compactador de residuos que permite una capacidad ocho veces mayor y disponen de un sistema de sensores que avisa cuando están llenos
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha instalado doce papeleras compactadoras solares en el puerto de Palma, en el marco de un proyecto piloto de innovación tecnológica, con la intención de incrementar la eficiencia en la gestión de residuos. Las papeleras permiten la recogida selectiva de envases ligeros, residuos sólidos urbanos, papel y cartón.


Bufete Frau

Las papeleras inteligentes, de la marca Bigbelly,  funcionan con placas solares y disponen de un sistema de GPS integrado y sensores que avisan en tiempo real cuando están llenas. Esto facilita al equipo de limpieza encargado de su recogida. Además, las papeleras cuentan con un compactador de residuos, lo que ofrece una capacidad ocho veces mayor que la de una papelera tradicional, almacenando entre 600 y 800 litros de basura.



Uno de los valores agregados y motivos por lo que la APB se ha decantado a instalar este nuevo sistema es el uso de la energía limpia. Las papeleras inteligentes se alimentan exclusivamente de energía solar para su funcionamiento y con tan solo ocho horas de luz diurna son capaces de funcionar a pleno rendimiento durante un mes.



La doce papeleras han sido colocadas a lo largo del Paseo Marítimo por la empresa Future Street España siguiendo criterios de afluencia de peatones y teniendo en cuenta aquellas papeleras que tradicionalmente son más  utilizadas por los ciudadanos, lo que permitirá valorar los resultados en ubicaciones potencialmente estratégicas. La iniciativa durará seis meses y ha contado con un presupuesto de adjudicación de cinco mil euros.



La APB continúa avanzando en la mejora de la limpieza de sus puertos, siguiendo criterios de sostenibilidad con iniciativas medioambientales que ya han sido utilizadas en otras ciudades como Dublín, Berlín, Nueva York, Dubai, Londres, París y Madrid.