ENTREVISTA

"En el Congreso hablaremos por primera vez del impacto económico del Refit & Repair"

Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, analiza algunas de las cuestiones que se debatirán en el próximo Congreso Náutico que se celebrará en Valencia en marzo
M.P.

Valencia acogerá el 5 y 6 de marzo la octava edición del Congreso Náutico organizado por ANEN. Su secretario general, Carlos Sanlorenzo, explica cómo se organizará el encuentro y los puntos más importantes que se tratarán en este evento que reúne a los principales actores del sector náutico.


Bufete Frau

El Congreso Náutico alcanza su octava edición ¿qué temas serán los más importantes en el VIII Congreso Náutico?



Los próximos días 5 y 6 de marzo vamos a debatir sobre las cuestiones que el sector nos ha venido trasladando en los últimos meses, como aquellas que más les preocupan y que marcarán el futuro de la actividad de la náutica de recreo. La incorporación de estrategias para la sostenibilidad en nuestro sector, la fiscalidad náutica, el impacto de los nuevos usos de consumo en la náutica de recreo, legislación y lobby, van a ser los ejes temáticos sobre los que vamos a construir los debates y que van a centrar las conferencias de los speakers que nos van a acompañar en esta edición.



Para hablar sobre economía sostenible, contaremos con el analista, Fernando González Urbaneja. Para el bloque de fiscalidad náutica, tendremos las intervenciones de los representantes de la DGMM que un año más vendrán a escuchar las necesidades del sector en materia normativa y nos harán una introducción, desde su competencia, de los conceptos de “ecobarco y econáutica”.  



Vamos a dar también visibilidad al ecosistema portuario, con su papel estratégico en las relaciones entre los subsectores de la náutica. Será en la conferencia Ports 4.0, el fondo que digitaliza el ecosistema portuario, que ofrecerá José Llorca. Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado. La gestión sostenible de las instalaciones náutico-deportivas es un asunto de obligatoria reflexión para el sector náutico.



Y un tema que llevamos al Congreso por primera vez es el impacto económico del subsector de Refit & Repair, con el foco puesto en la sostenibilidad.  Una mesa redonda en la que se discutirá también sobre el potencial de España como destino de referencia en la oferta de Refit & Repair.



Por supuesto que no faltarán la digitalización desde el punto de vista comercial, la promoción de la náutica reflejada en una experiencia personal que nos presentará Paula Gonzalvo con su proyecto Allende los Mares y la sesión de coaching de la mano de Mago More con su conferencia El poder positivo del cambio.



Tras varios años en Mallorca, hay cambio de sede. ¿Por qué han elegido Valencia?



El Congreso se concibió como un evento itinerante con el objetivo de acercarse a todos sus asociados. Tras Madrid, Cataluña y Baleares, la Comunidad Valenciana era la más demandada según la encuesta que habíamos circulado en la última edición a todos los asistentes. 



El sector náutico vive una época de estabilidad, pero ¿estamos preparados para la coyuntura económica incierta que podría venir?



La náutica de recreo es una actividad en cierta medida frágil porque depende de múltiples factores y, entre ellos, la confianza en el consumo y la situación económica son claves para su estabilidad.



Pero sí quiero destacar que el sector, las empresas y los profesionales que lo forman, tras haber sufrido una crisis tan grave como la del 2008, están más preparados para afrontar una coyuntura económica adversa. El cliente anterior a la crisis nada tiene que ver con el consumidor actual.



También hay que destacar que el modelo de negocio del sector náutico ha evolucionado de acuerdo con los usos de los aficionados.  La irrupción del chárter como tendencia ha hecho que la demanda de náutica no se vea tan afectada ante situaciones económicas negativas, y aunque los usuarios sí recortan su gasto en ocio, el alquiler u otras formas de consumo no supone una inversión de la dimensión que tiene la compra de un barco.  



Esto no quita para que no bajemos la guardia y estemos atentos a las nuevas oportunidades de comercialización que nos brinda el entorno digital, como veremos en el Congreso.



El debate náutico se centra cada vez más en el medio ambiente. ¿Ha calado ya la sostenibilidad en las empresas?



Sí, las empresas están concienciadas en adaptar sus estrategias para que el impacto de su actividad en el medio ambiente, medio marino mayormente es nuestro caso, sea el menor. Por eso queremos abrir el debate en el Congreso y trabajar conjuntamente con la administración, en el desarrollo de una normativa que permita sincronizar las innovaciones de la industria náutica en motores, electrónica, materiales de construcción, etc., con un marco regulatorio actualizado y armonizado.  



¿Afectará el Brexit a las empresas del sector? ¿y al turismo náutico?



Sin duda. En la anterior edición del Congreso, el año pasado en Palma, tuvimos una mesa redonda con expertos en la que se debatió sobre el Brexit y sus posibles implicaciones en la náutica, alertando del periodo de incertidumbre, especialmente para las exportaciones e importaciones, que se abría ante este nuevo escenario.



A partir de ahora, las negociaciones sobre acuerdos comerciales con Reino Unido serán claves. Tanto La fiscalidad náutica, como otros aspectos, entre ellos los títulos náuticos de los ciudadanos británicos obtenidos en su país o los de europeos con títulos británicos, podrían no ser homologados por la administración española. Aunque confiamos en los convenios de bilateralidad entre ambos países.



Habrá que estar atentos también para conocer como queda el régimen de importación temporal de embarcaciones y sus requisitos.  Y la tributación por la compra/venta de embarcaciones nuevas en España por parte de ciudadanos británicos, o de las de segunda mano registradas en Reino Unido.



La Cámara de Comercio asumirá en 2021 la gestión del Salón Náutico de Palma. ¿Qué puede aportar este cambio?



Sin perjuicio de que en estos últimos años la colaboración con el Salón y sus instituciones políticas responsables ha sido muy cercana, este cambio lo podemos ver como una buena oportunidad para el sector, si se atienden realmente sus intereses.