COMPETICIÓN

La RFEV otorga a Paula Barceló el billete para Tokio

A falta de la ratificación del Comité Olímpico Español, la regatista mallorquina y su compañera Támara Echegoyen representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de este verano en la clase 49erFX
M.P.

La mallorquina Paula Barceló estará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. El triunfo de la regatista del CN s’Arenal y de su compañera Támara Echegoyen en el Campeonato del Mundo de 49erFX ha convencido de sus posibilidades a la Real Federación Española de Vela.


Fan not

Si no surge ningún contratiempo y se confirma la presencia de Barceló en Enoshima, habrán sido exactamente veinte años sin participación de regatistas de las Baleares en unos Juegos Olímpicos. El último que lo hizo fue Pepote Ballester, nacido en Vinaroz pero con raíces en Pollença, que compitió en la clase Tornado en Barcelona’92, en Atlanta’96 (donde obtuvo la medalla de oro junto con Fernando León Boissier), y en Sídney 2000.



Además de Echegoyen y Barceló, premio Timón de Gaceta Náutica en 2016, el Comité de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha propuesto, tras su reunión técnica, a otras dos tripulaciones como representantes de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a falta de la ratificación del Comité Olímpico Español que será quien, a la postre, confirme a los deportistas.



Tras el análisis del último Campeonato del mundo, disputado la semana pasada en Geelong -Australia- y los excelentes resultados, el Comité de Preparación olímpica ha decidido proponer al COE a Diego Botín y Iago Marra en 49er, Tamara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX y Tara Pacheco y Florián Trittel en Nacra17. La RFEV ha comunicado ya la decisión tanto al Comité Olímpico Español como al Consejo Superior de Deportes.



Tamara Echegoyen y Paula Barceló se proclamaron la semana pasada campeonas del mundo de 49er FX 2020, mientras que Diego Botín y Iago Marra lograron el subcampeonato del mundo de 49er. Por su parte, Tara Pacheco y Florián Trittel fueron sextos en el de Nacra 17.



En la pelea por llegar a Tokio, Tamara Echegoyen y Paula Barceló tenían como rivales a la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden, que fueron el equipo que consiguió la plaza para España en el Mundial disputado en diciembre de 2019.



Paula Barceló sufrió una lesión el pasado mes de noviembre que le obligó a pasar por quirófano y que le dejó sin opciones en el Campeonato del Mundo. Su recuperación era una incógnita por el poco tiempo que ha tenido para ponerse en forma pero se ha despejado rápidamente tras el excelente resultado obtenido en Australia, donde se ha llevado la medalla de oro.



El primer puesto en el Mundial de 49erFX 2020 ha sido clave para que el Comité de Preparación Olímpica de la RFEV considere que el equipo formado por Támara Echegoyen y Paula Barceló sea el que mejor puede representar a España en Tokio 2020.