ENTREVISTA

Paula Barceló: «El objetivo para Tokio es el podio»

La regatista mallorquina y su compañera Támara Echegoyen representarán a España en los Juegos Olímpicos de este verano tras proclamarse campeonas del Mundo de la clase 49erFX
Julio González

La mallorquina Paula Barceló estará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. El triunfo de la regatista del CN s’Arenal y de su compañera Támara Echegoyen en el Campeonato del Mundo de 49er FX ha convencido de sus posibilidades a la Real Federación Española de Vela. Si se confirma la presencia de Barceló en Enoshima, habrán sido exactamente 20 años sin participación de regatistas de las Baleares en unos Juegos Olímpicos. El último que lo hizo fue Pepote Ballester, nacido en Vinaroz pero con raíces en Pollença, que compitió en Tornado en Barcelona’92, en Atlanta’96 (donde obtuvo la medalla de oro junto con Fernando León Boissier), y en Sidney’2000.

 


One Palma

Pregunta.– Tu clasificación para Tokio 2020 termina con 20 años de sequía de participación de la vela balear en unos JJOO y además eres la primera regatista femenina de nuestra comunidad que accede a la competición deportiva más importante del mundo. Un gran éxito, pero también una gran responsabilidad, ¿no?

Respuesta.– Como bien dices, es un gran éxito que me genera felicidad pero a la vez tristeza. En este caso, yo voy a ser la primera, pero espero que este hecho motive a las generaciones futuras a luchar por el sueño olímpico. Por otra parte creo que la responsabilidad no es mía en este caso. Yo he abierto la veda y ahora la responsabilidad es de las instituciones como la federación o los clubes de apoyar más el salto a las clases olímpicas, que creo que ahora es algo que flojea un poco en Baleares. Y con la cantera que tenemos, no podemos permitirlo.

P.– ¿En qué momento de tu carrera deportiva empezaste a soñar con ser olímpica? 

R.– Cuando terminé el 420 tenía claro que quería empezar una campaña olímpica. La verdad es que es un camino muy largo en el que al final sólo unos pocos consiguen llegar a la meta, pero tenía claro que quería intentarlo.

 P.– Acabas de ganar el mundial de 49er FX, una de las clases más exigentes. Tu adaptación a este barco ha sido muy rápida. Supongo que hay muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo.

R.– Efectivamente. Como dices hay muchas horas de trabajo detrás, y no sólo en el agua, también en el gimnasio. Es un barco muy exigente físicamente y hasta que estás en forma, no consigues empezar a pensar. Además la parte técnica requiere mucha coordinación entre las dos, que sólo se consigue echando horas.

P.–  ¿Cuál es vuestro objetivo en Tokio?

R.– Desde el principio de la campaña el objetivo era conseguir subir al cajón de los JJOO. Está claro que queda mucho trabajo para eso, pero creo que podemos llegar con esa ambición.

P.– En noviembre de 2019 te vimos fuera de la carrera olímpica por culpa una lesión. Entiendo que estás plenamente recuperada.

R.– Sí. Por suerte la recuperación fue extremadamente rápida. Hubo un equipo de fisios, médicos, preparador físico, nutricionista y psicólogo que consiguieron que volviera a estar en el agua al 100% mucho antes de lo que esperábamos. Aun así me gustaría añadir que Támara y yo nunca nos vimos fuera de la carrera olímpica. Durante este tiempo hemos tenido muchos otros contratiempos y nunca nos hemos planteado abandonar.

P.– Tu compañera, Támara, es campeona olímpica, ha dado una vuelta al mundo y es una de las deportistas femeninas de referencia en nuestro país. ¿Cómo está siendo la experiencia a su lado?

R.– Increíble. Támara siempre ha sido un referente para cualquier persona. Poder realizar una campaña a su lado es un auténtico placer. Es como hacer un curso acelerado en campañas. Aprendes a marchas forzadas.

P.– ¿Cuál es vuestro calendario de preparación hasta Tokio?

R.– Vamos a estar todo el mes de marzo y mitad de abril en Palma. Luego iremos a Hyeres y a mediados de mayo, ya viajaremos a Japón.

P.– La clasificación te ha convertido en una celebridad en Mallorca. ¿Cómo llevas la presión mediática?

R.– La verdad es que no lo entiendo como presión. Creo que es algo que forma parte del deporte y que hay que convivir con ello. Que la vela sea portada de periódicos es un orgullo.

P.– Desde pequeña has navegado en y por el Club Náutico del Arenal. ¿Qué parte de tu éxito es también de tu club?

R.– Podría decir que prácticamente todo. Infunden unos valores que te hacen crecer como regatista pero también como persona, que es realmente lo más importante. También se lo debo a la familia y patrocinadores, y como no, a todas las personas que me han acompañado en este camino.

P.– ¿Crees que hay posibilidades de clasificación de algún otro regatista balear para Tokio?

R.– Ojalá puedan conseguir la clasificación Joan Cardona y Fátima Reyes. Sería increíble poder compartir una experiencia así junto a ellos.