CRUCERO

TECNOLOGÍA

Una oportunidad para la tecnificación de regatas olímpicas de altura

Manuel Moreno, alumno del curso de Especialista Universitario en Industria Náutica de la Universidad de las Islas Baleares, propone crear en Mallorca un lugar de entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024
JUAN POYATOS

En los Juegos Olímpicos de París 2024, además de vela ligera, habrá una nueva clase, de embarcaciones con quilla, que realizará regatas de altura de unas 500 millas de distancia, con un mínimo de duración de tres días y dos noches. La base que ha decidido Francia para esta clase estará ubicada en el puerto de Marsella y los recorridos previstos contemplan opciones hacia el Este y el Oeste. Se navegaría por tanto en demanda de Corcega o Perpiñan, dependiendo de las previsiones de esos días. Otra de las normas que ya se han aprobado es que la tripulación ha de ser de dos personas, mixta, hombre y mujer. 


Inspace

El modelo de barco todavía no se ha decidido, pero se sabe que tendrá que cumplir estrictos requisitos de seguridad para la navegación lejos de la costa. Los barcos deberán tener entre 7,5 y 10 metros de eslora, aparejo moderno, ser remolcables por carretera, disponer de motor, resultar insumergibilidad, etc. Cada equipo deberá llevar el mismo barco, por lo que se correrá en tiempo real.  Son varios los astilleros que ya han presentado sus barcos para que sean los modelos seleccionados. El sueco L30, los franceses Sun Fast 3300 y el First 27 y finalmente el modernísimo alemán Dehler 30OD. 

Aprovechando la proximidad geográfica del campo de regatas de las olimpiadas francesas de 2024, el alumno del curso de Especialista Universitario en Industria Náutica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Manuel Moreno, presentó recientemente su trabajo final en base al programa olímpico de regatas de altura.

Manuel Moreno dio a conocer un estudio económico-técnico por el que propone crear en Mallorca una base de entrenamiento, principalmente para el previsible equipo español que acudiría a los Juegos de 2024. Se trataría de acotar una zona de algunos cientos de metros cuadrados, en algún club, marina o puerto, para poder tener en tierra cerca de una decena de barcos. Las instalaciones deberían tener lógicamente grúa, salas de reuniones o aulas, duchas y almacenes. Los equipos, además de las instalaciones en tierra, deberían disponer de entrenadores y técnicos. 

El centro de tecnificación diseñado por Manuel Moreno supondría una apuesta «de altura» para que los equipos que eligieran Mallorca como base de operaciones pudieran competir en 2024 con garantías de éxito. Mallorca es el lugar ideal, según Moreno, por su industria auxiliar, clubes, bahía, aguas abiertas y clima. Además, los regatistas que aquí se prepararan podrían participar en las diversas regatas que se organizan en las islas. Por otra parte, la proximidad al campo de regatas olímpico francés, también permitiría navegar a los regatistas por las aguas del norte de Baleares, perfectas para una buena adaptación del barco a esos vientos, olas y condiciones específicas, las mismas de Marsella 2024.  



Gran conocedor de la competición



Manuel Moreno, licenciado en Actividad Física y Deporte, es un buen conocedor de la competición de alto nivel. Su experiencia en este ámbito hace que su proyecto sea una idea merecedora de estudio.  Se inició en la infancia con su familia. Tras años en vela ligera, saltó al Vaurien y F18, simultaneado con algunos campeonatos del antiguo IMS. Pasó luego a  un 3/4 Ton de Fontana Maleto con el que compitió en campeonatos de España y regatas nacionales de altura. Navegó en Sun Fast 36, Platu 25 ICSA, Laser y 29er. Tras cinco años de campeonatos en Platu 25 y el Mundial de 2010, en Alicante, se desplazó a  Reino Unido, donde formó parte del equipo Merlin Rocket, con un Elan 37. En la Edición de la VOR08, formó parte del Team Green Dragon y el Delta Lloyd, a los que dio soporte para poner en marcha la primera etapa a Ciudad el Cabo. Participó también  en la Mare Nostrum A Dos con un Mini6.5, acabando en primera posición.