VELA LIGERA

REGATA

Xammar y Rodríguez, grandes favoritos en el Mundial de 470

La competición, organizada por el Club Nàutic s´Arenal, comenzará el martes 16 de marzo en la bahía de Palma de Mallorca y contará con la participación de un centenera de tripulaciones
M.P.

El próximo martes 16 de marzo dará comienzo en aguas de Mallorca el Campeonato del Mundo de 470, en el que tomarán parte alrededor de un centenar de tripulaciones entre las que se encuentran inscritos trece equipos españoles, encabezados por los pre olímpicos Xammar/Rodríguez, Más/Cantero y Cornudella López.



 


One Palma

Este año y con vistas ya a la entrada del 470 como categoría mixta para los Juegos Olímpicos de París 2024, la lista de inscritos del 470 Masculino reúne a ambas modalidades, acumulando en este momento 70 equipos, frente a las 33 inscripciones de la categoría Femenina.



Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (Movistar) llegan a Mallorca como grandes favoritos tras alzarse con el oro en la Copa del Mundo de Miami y el subcampeonato del mundo 2019 en su palmarés, y esperando que la progresión demostrada durante los últimos meses sirva para desbancar a los austriacos Belcher y Ryan, vencedores del Mundial 2019 y terceros en Miami. Tampoco faltarán los suecos Dahlberg y Bergström, terceros en el Mundial 2019 y quintos en Miami. Los japoneses Okada y Hokazono se incorporan al grupo de favoritos tras su segundo puesto en Miami.



Las pre olímpicas Silvia Más/Patricia Cantero (Movistar) y Bárbara Cornudella/Sara López también acuden a la cita, enfrentándose a una flota en la que las francesas Leincontre/Retornaz llegan como favoritas tras imponerse en la última prueba de la Copa del Mundo celebrada en Miami, campeonato en el que no participaron las españolas. Pero sí cuentan Silvia Más y Patricia Cantero con la ventaja de haber superado al resto del podio de Miami en el Mundial 2019, donde se clasificaron en sexto lugar. Más y Cantero firman una buena progresión en las Copas del Mundo disputadas durante el pasado año, en las que cosecharon un 7º-12º-4º y 3er puesto. Para Bárbara Cornudella y Sara López, 14ª en el Mundial 2019, los resultados de estas Copas del Mundo 2019 fueron 13ª-11ª-14ª y 14ª.



Las regatas, que tendrán como base el CN s’Arenal, comenzarán el martes con las series clasificatorias, para las que hay programadas un total de 5 regatas, seguidas por las series finales con un programa de seis pruebas, y finalizando con las Medal Race de cada categoría el sábado 21.



También tomarán parte en este Mundial un buen número de tripulaciones pertenecientes al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela, destacando como miembros del grupo A del Nivel 3 el equipo de los canarios Patricia Reino y Pablo García, y la mallorquina María Bover que navegará con Fernando Rodríguez.