VELA LIGERA

REGATA

Las federaciones de vela suspenden todas las competiciones

La medida se ha tomado ante la situación generada con el contagio del virus COVID 19 y afecta tanto a las pruebas organizadas por la Federación Balear de Vela como por la Española.
Julio González

La Federacion Balear de Vela (FBV) y la Real Federación Española de Vela (RFEV) han acordado la suspensión de todas las competiciones territoriales y locales de su calendario oficial ante la situación generada con el contagio del virus COVID 19. 


Fan not

La medida se ha adoptado a fin de evitar riesgos innecesarios para todos los participantes, en las competiciones organizadas por estas federaciones, previa consulta con los servicios médicos y así como los departamentos correspondientes



En un comunicado emitido esta mañana, la FBV ha sido la primera en anunciar que suspendía hasta final de mes todas las regatas que dependen directamente de ella y, posteriormente, la RFEV ha señalado que anulaba también "la todas las competiciones no empezadas de ámbito nacional, Copas y Campeonatos de España, en todas sus especialidades hasta el próximo 31 de Marzo".



Los responsables de la vela nacional han decidido asimismo aplazar aquellas actividades formativas y de tecnificación programadas durante este periodo y están trabajando con las federaciones autonómicas y clubes organizadores de cara a planificar en fechas posteriores la posible celebración de las regatas previstas.



En este sentido, la RFEV señala que "esta decisión podrá verse modificada a partir de la fecha indicada por las directrices emanadas en cada momento por las autoridades deportivas y sanitarias".



La suspensión no afecta, en principio, al Campeonato de España de Windsurf que se está celebrando en el Club Nàutic de Sa Ràpita. El presidente de la FBV, Chimo González Devesa, ha explicado que en este caso se trata de una prueba que ya está en marcha, en la que participan un centenar de deportistas, que se celebra al aire libre y que apenas reúne espectadores.



"De lo que se trata es, por un lado, restringir los desplazamientos para evitar la propagación del virus y por otro prevenir los contagios", ha señalado Chimo González Devesa, médico de profesión. El presidente de la FBV ha remarcado que el riesgo principal no es tanto por los propios deportistas, que suelen gozar de buena salud, sino que no contribuyan a contagiar a otras personas que puedan tener patologías crónicas, lo que podría provocar el colapso del sistema de salud.



La suspensión o el cambio de fechas sí que afectaría tanto al Campeonato del Mundo de 470 que estaba previsto la próximo semana en el CN s'Arenal como al Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que está programado del 25 de marzo al 4 de abril.



El Govern, a através de la Conselleria de Salud, especifica que los acontecimientos en categoría de competición profesional en los que estén implicadas en procesos de clasificación o ranking internacionales y que tengan un impacto muy reducido en el número de seguidores que asistan o en el número de participantes, se puedan llevar a cabo sin restricciones siempre que "a los participantes de las zonas de riesgo se les pueda identificar personalmente para garantizar un seguimiento adecuado en caso de necesidad, y se establezcan los mecanismos para que los deportistas, aficionados y acompañantes reduzcan el riesgo de contagio con el resto del público y reciban toda la información sobre la prevención y sobre las pautas de actuación a seguir en relación al COVID-19".