PUERTOS

ECONOMÍA

El cierre de puertos obliga al parón de las compañías de cruceros

Las empresas italianas Costa Cruceros y MSC Cruceros, la griega Celestyal Cruises y la estadounidense Carnival cancelan las nuevas salidas debido a las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus
Julio González

El Gobierno de España decidió ayer prohibir el atraque en los puertos españoles de cruceros que provengan de cualquier origen hasta el próximo 26 de marzo y las empresas turísticas empiezan a hacer frente a la situación con cancelaciones y cambios de itinerarios.


Port Adriano

La empresa italiana Costa Cruceros ha decidido cancelar todas sus rutas en el Mediterráneo hasta el próximo 3 de abril. Uno de los buques afectados es el Costa Smeralda, uno de los últimos que la compañía ha incorporado a su flota, con capacidad para 6.500 pasajeros, y que visitó el puerto de Palma a principios de esta semana.



El buque solía hacer escala desde meses en Mallorca y también hacía parada en varias ciudades italianas, siendo la gran mayoría de los pasajeros de este país. La empresa ha explicado que mantendrá todos los cruceros que se encuentran en estos momentos navegando, pero sólo podrán dirigirse a puertos italianos para llevar a ciudadanos italianos. Sin embargo, hasta el 3 de abril no habrá más salidas.



Costa Cruceros ya ha anunciado la medida a todos sus clientes. Estos no podrán solicitar el reembolso del pasaje, sino que tendrán derecho a disfrutar del viaje en otro momento.



Otra de las compañías afectadas por el cierre de los puertos españoles a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 es la también italiana MSC Cruceros, cuyo barco MSC Grandiosa se encontraba atracado en Barcelona. El crucero ha tenido que adelantar su salida y se ha visto obligado a reorganizar su itinerario del barco.



Hoy ha atracado en Marsella (Francia) y después recalará en Génova (14 de marzo) y Roma Civitavecchia (15 de marzo) en Italia donde solo se llevarán a cabo operaciones de desembarque.



La empresa ha decidido suspender temporalmente también las operaciones del barco hasta el próximo 5 de abril. El MSC Grandiosa era también un visitante habitual del puerto de Palma y fue precisamente el crucero que desembarcó a 3.000 turistas italianos en la ciudad hace tres días y que acabó provocando que el Govern pidiese cesar la conexión marítima con el país trasalpino.



MSC Cruceros ha señalado en un comunicado que “el cierre de los puertos españoles estaba más allá de nuestro control y lamentamos mucho ver que los pasajeros de MSC Grandiosa tienen sus vacaciones restringidas tan repentinamente, pero, por supuesto, la salud y el bienestar de nuestros clientes y de nuestra tripulación deben ser y serán siempre lo primero “.



Otros operadores, como el griego Celestyal Cruises, han tomado medidas preventivas suspendiendo temporalmente las salidas de sus cruceros hasta el 1 de mayo de 2020. Lo mismo ha hecho la compañía de viajes estadounidense Carnival Corporation que ha concelado los viajes en sus cruceros Princess Cruises en todo el mundo durante 60 días.