OPINION

OPINIÓN

Los accidentes en embarcaciones de recreo o deportivas

Llama la atención que los accidentes que causan más víctimas mortales, bastante por encima del resto y excepción hecha del caso aislado de arranque improcedente del motor, son los debidos al consumo de drogas y de alcohol
Manuel Nadal

La estadística constituye una herramienta esencial para el análisis de los acontecimientos ocurridos y el planeamiento de las actuaciones a desarrollar en un futuro y eso es válido para todos los casos, también para el tema de la seguridad en la mar en lo que se refiere a la navegación de recreo.


Bufete Frau

En España no existe un estudio estadístico de los accidentes ocurridos en la mar, enfocado específicamente a la navegación de recreo y deportiva (o, al menos, el que suscribe no ha sido capaz de encontrarlo).



Pero puede recurrirse a las exhautivas estadísticas que cada año publica el Servicio de Guardacostas de EE.UU. con relación a los accidentes en la mar sufridos por su flota de recreo.



No son las mismas, evidentemente, las características y el tamaño de dicha flota en EE.UU y en España pero creemos que las diferencias en cuanto a composición relativa de las flotas, los accidentes y sus causas no pueden ser muy grandes, habida cuenta de que en los dos países la náutica deportiva tiene tendencias parecidas en cuanto a popularidad creciente, variados escenarios geográficos y climáticos, etc., etc. La globalización, en suma. 



Por ello, una consideración del caso norteamericano puede ser útil a la hora de articular en nuestro pais una política de seguridad en la mar para la navegación deportiva. De la abundantísima información proporcionada por la U.S. Coast Guard relativa a 2018, hemos entresacado y adaptado, como más significativos, los cuadros siguientes, extrayendo de ellos algunas conclusiones.



Aclaremos que, para el estudio, solo se han tenido en cuenta las victimas mortales ocurridas en accidente por considerarlo lo más significativo.



CUADRO 1 CAUSAS GENERALES DE LOS ACCIDENTES PRODUCIDOS
























































ORIGEN DEL ACCIDENTE



Nº ACCIDENTES



PORCENTAJE



sobre nº total de accidentes



VICTIMAS



mortales



VICTIMAS X accidente



ORIGEN DEL ACCIDENTE



Nº ACCIDENTES



PORCENTAJE



 



 



Entorno, meteo



   632



 15,0



118



0,19



Fallos de la embarcación o sus sistemas



   495



 12,0



  21



0.04



Carga o personal a bordo



   150



   3,5



  68



0,45



Varios



   596 



 14,5



158



0,26



TOTAL



4.145



 



633



0,15




a) La mayor parte de los incidentes (57% del total) son debidos a causas relacionadas con el  gobierno de la embarcación (ver cuadro 2)



b) Los accidentes relacionados con la carga de la embarcación o con movimientos del personal a bordo son los menos (3,5%) pero los más peligrosos en cuanto a víctimas mortales (0,45 por accidente).



CUADRO 2 ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL GOBIERNO DE LA  EMBARCACION









































































































CAUSA DEL ACCIDENTE



 



Nº ACCIDENTES



PORCENTAJE



sobre nº total de accidentes



VICTIMAS mortales



VICTIMAS mortales X accidente



Falta de atención



   654



   27,0



   50



0,08



Vigilancia exterior insuficiente



  440



  18,5



    27



 0,06



Falta de experiencia



   387



  16,0



   40



0,10



Velocidad excesiva



  276



  11,5 



    25



 0,10



Abuso del alcohol



  254



 11,0



 101



 0,40



No observancia de las Reglas de Navegación



  184



    8,0



   10



0,05



Falta de visibilidad



     62



    0,3



     2



0,05



Cambio de rumbo brusco



     57



    0,2



     7



0,12



Falta de ventilación del motor al arrancar



    30



    0,1



      2



 0,06



Luces de navegación inadecuadas



    11



    0,0



      0



 0,00



Consumo de drogas



       5



    0,0



      6



 1,20



Arranque del motor embragado



       2



    0,0



     1



0,50



TOTAL



2.362



    0,12



 280



0,11




a) La falta de atención en el gobierno de la embarcación, ya sea interior o exterior y la falta de experiencia necesaria, son las causas más significativas de la producción de accidentes (corroborando la conclusión a) del cuadro anterior, referente a un inadecuado gobierno de la embarcación).



b) Llama la atención que los accidentes que causan más víctimas mortales, bastante por encima del resto y excepción hecha  del caso aislado de arranque improcedente del motor, son los debidos al consumo de drogas y de alcohol. Especialmente en el caso del alcohol, el elevado número de casos registrados dan a este dato una gran importancia.



CUADRO 3 ACCIDENTES SEGÚN EL TIPO DE EMBARCACION



































































TIPO DE EMBARCACION



NUMERO DE ACCIDENTES



PORCENTAJE



Motor sin cabinar



  2.565



  45,0



Motos de agua y similares



  1.055



   19,0



Motor cabinada



      813



  14,6



Plataformas, pontonas, barcazas, botes, otros.



      425



     7,5



Embarcaciones a remo



     281



     5,0



Barcos a vela con motor auxiliar



     233



     4,0



Barcos a vela exclusivamente



        45



     1,0



Embarcaciones hinchables (numáticas)



       38



     0,8



Tablas de SUP (paddle)



       14



     0,2



Desconocidos



       90



     2,0



TOTAL



  5.594



 




a) Las embarcaciones a motor son, con gran diferencia, las protagonistas del mayor número de accidentes, especialmente las no cabinadas.



b) Destaca el bajísimo número relativo de accidentes en barcos a vela, especialmente de aquellos en que la vela es el único medio de propulsión.



CUADRO 4 NUMERO Y CAUSAS PRINCIPALES DE LOS ACCIDENTES SEGÚN TIPO DE EMBARCACION































































 



MOTOR sin cabina



MOTOR cabinadas



VELA



TOTAL



Falta de atención



438        (1)



148    (2)



54    (1)



640  (1)



Vigilancia exterior insuficiente



337        (2)



81      (3)



33    (4)



451  (2)



Fallo motores



175        (4)



150    (1)



34    (3)



359  (3)



Consumo de alcohol



198        (3)



48     (6)



7      (6)



253



Falta de experiencia



170        (5)



58      (4)



24    (5)



252



Velocidad excesiva



148        (6)



56      (5)



  4    (7)



208



Entorno, meteo



 



109        (7)



37      (7)



39    (2)



185




En todos los tipos de embarcación considerados, las causas de los accidentes producidos coinciden en su frecuencia e importancia relativa (ver cuadros 1 y 2), excepto la incidencia del factor meteo en las embarcaciones a vela.