PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

La apertura de los puertos de Baleares garantiza los suministros

El puerto de Palma recibió el pasado sábado recibió a los tres últimos cruceros pero no solo se permitió el desembarco de pasajeros en Palma para ser trasladados al aeropuerto de Son San Joan para regresar a sus países de origen.
Julio González

Los puertos de Baleares mantienen con normalidad su operativa de logística de mercancías con aquellos buques que tienen solicitada escala, a pesar del estado de alarma por coronavirus.


Alcudiamar

Según señala Puertos del Estado en una nota, “los puertos españoles contribuyen a garantizar la normalidad en la cadena de suministros en España y en el abastecimiento de los productos de consumo”.



En este sentido, se debe recordar la importancia de los puertos de interés general de las islas en las cadenas de distribución, ya que más del 99 por ciento de las mercancías entran por ellos y Baleares, por población y producción propia, está muy lejos del autoabastecimiento.



Puertos del Estado recuerda que la Orden PCM/216/2020, de 12 de marzo por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles no afecta a los buques de Estado, a los que realizan labores humanitarias ni a los buques de carga.



El punto cuarto de la citada Orden señala como excepción que la “prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia”. Por tanto, el tránsito de mercancías transportadas por buques con solicitudes de escala en alguno de los puertos del sistema estatal continúa con normalidad.



Un total de nueve buques hacen escala hoy en el puerto de Palma. Los graneleros Cemstar, que se encuentra atracado en el Dique del Oeste, el Vallermos, que está fondeado en la Bahía operan con normalidad. Los ferrys Hedy Lamarr, Tenacia, Hypatia de Alejandría, Ciudad de Ibiza, Abel matutes, y Superfast Levante han realizado también su ruta habitual.



El puerto de Palma recibió el sábado tres cruceros turísticos para facilitar el regreso pero solo se permitió que sus pasajeros y su tripulación desembarcaran para ser trasladados al aeropuerto de Son San Joan para finalizar su viaje a sus países de origen. 



La Orden Ministerial autoriza a las autoridades portuarias para dar atraques de larga estancia a cruceros con el fin de retirarlos de la circulación y evitar con ello los problemas de transmisión del coronavirus que puedan generar. Dicha estancia de larga estancia se realizará sin pasajeros y con la tripulación mínima imprescindible.