PUERTOS

TRANSPORTES

El Govern cierra los puertos al tráfico de pasajeros en Baleares

El ejecutivo autonómico solo permitirá la entrada y salida de los buques de transporte para garantizar el suministro de mercancías a las islas
M.P.

La presidenta del Govern Francina Armengol ha anunciado este martes el cierre de los puertos de las Islas Baleares para el tráfico de pasajeros y solo se permitirá el suministro de mercancías.


Inspace

Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y del director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, se ha reunido esta mañana, por videoconferencia con los responsables de los puertos y aeropuertos de las islas para abordar les restricciones en el transporte para afrontar la crisis del Covid-19 y a partir del estado de alerta decretado por el Gobierno de España.



En la videoconferencia han estado presentes Ramón Morey, secretario general de la Delegación del Gobierno; Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; José Fernando Escalas, capitán Marítimo de Mallorca y Menorca; Luís Gascón, capitán Marítimo de Ibiza y Formentera; Pedro Puigdengoles, director gerente de Ports IB; Tomàs Melgar, director del Aeropuerto de Palma; Toni Capó, director ENAIRE Balears; Eva Valenzuela, directora del Aeropuerto de Menorca, y Marta Torres, directora del Aeropuerto de ibiza.



El Govern ha restringido también el espacio aéreo y permitirá solo un vuelo diario por compañía que conectará con Madrid, Barcelona y Valencia aunque se garantizará el regreso de los ciudadanos baleares en el exterior. Quedan prohibidos el resto de vuelos comerciales, los aerotaxis y los jets privados y el desembarco de pasajeros de los barcos y las entradas de embarcaciones de alquiler y particulares.



El Govern realizará un control sanitario de los viajeros, sometiéndoles a un cuestionario previo que está preparando la Dirección General de Salud Pública y se llevará a cabo un cribado para detectar a posibles enfermos de coronavirus.



Por su parte, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha emitido un comunicado en el que señala que los puertos de interés general continúan con su actividad para garantizar el abastecimiento de mercancías a la población, así con los trámites administrativos con sus usuarios y clientes que se realizarán de forma telemática.



El ente portuario ha decretado servicios mínimos esenciales para la Policía Portuaria en los cinco puertos de interés general de las islas: Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina. Para el resto del personal, se ha facilitado el trabajo no presencial a la mayor parte de sus empleados, exceptuando aquellos imprescindibles para el funcionamiento de la actividad