SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

La APB pide tomar medidas contra el coronavirus en los varaderos

El ente portuario solicita a las empresas, trabajadores y autónomos del sector de la reparación y el mantenimiento de embarcaciones que suspendan la ejecución de los trabajos si no pueden garantizar la seguridad
Julio González

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) solo permitirá el acceso a los varaderos a aquellas empresas y trabajadores que cumplan con el protocolo de seguridad de actuación frente al frente al COVID-19. 


Ports IB

La APB ha informado hoy a través de un comunicado que siguiendo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “cada empresa o autónomo que realice actividades en la zona portuaria será responsable de tener y cumplir con un protocolo de seguridad de actuación frente al contagio del virus”.



La advertencia del organismo portuario se produce un día después de que Gaceta Náutica informara de las denuncias de algunas empresas sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad. La noticia estaba acompañada de una imagen en la que se ve a un grupo de operarios que hablan entre ellos con las mascarillas quitadas. 





El ente que gestiona los puertos de interés general en Baleares señala que por este motivo, la Oficina de Coordinación de Actividades Empresariales (OCAE), dará conformidad de acceso únicamente a los trabajos que tengan un protocolo de actuación frente al COVID-19.



La APB insta a suspender la ejecución de los trabajos, o parte de los mismos, en caso de no contar con las debidas garantías para evitar la propagación del virus y solicita a empresas y autónomos que informen a la Oficina de Coordinación de Actividades Empresariales (OCAE) de dicha suspensión.



Hasta hoy, empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones siguen su actividad en los varaderos de Palma a pesar de la orden de confinamiento por la expansión de coronavirus COVID19 que mantiene el país prácticamente paralizado.