COMPETICIÓN

La Federación Española de Piragüismo considera "lo mejor" aplazar los Juegos de Tokio

El palista Saúl Craviotto cree que "es la decisión más sensata dada la situación que tenemos a nivel mundial" y remarca que afrontará la cita en 2021 más motivado que nunca
M.P.

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, asegura que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio hasta 2021 es lo "mejor para los deportistas" y advierte de que acarreará una reestructuración presupuestaria por la imposibilidad de celebrar la competición, que el palista Saúl Craviotto encara "extramotivado, más que nunca, y más pudiendo ser el abanderado en Tokio".


RCN Port de Pollença

El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó ayer la decisión de posponer los Juegos de la XXXII Olimpiada, que se iban a celebrar en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto, a una fecha posterior al año 2020, pero no más tarde del verano de 2021 a causa de la pandemia producida por el COVID-19.



Román Mangas entiende que, dentro del escenario que se ha vivido, la opción de celebrar los JJOO en 2021 es "la mejor", ya que "más allá del próximo año no tiene sentido para las programaciones que se están llevado a cabo, si fueran en el 2022 se acercarían a los de París 2024, esta última opción no me parece buena, sería muy tardía".



A su juicio, 2021 es la más adecuada para que los deportistas,  porque "aunque sea un año mas tarde se afrontarán con muchas ganas, será un revulsivo y las opciones se pueden mantener; el deporte ya pasó una crisis muy dura durante los años 2010 al 2013 y de esta situación seguro que de nuevo se sale".



Para el máximo responsable de la entidad federativa "el parón que están sufriendo los deportistas supone un nuevo planteamiento a nivel de programación que, entendiendo el rendimiento que se ha aportado estos años, se podrán reponer de nuevo esos valores".  



En relación a cómo encara el piragüismo español la demora de un año, afirma que "supondrá una reestructuración presupuestaria.  Las instituciones y el CSD, como principal valedor del deporte de élite, deberán de tener la suficiente sensibilidad para que el camino se haga entre todos juntos, supondrá un nuevo diseño de los planes de rendimiento, además de la oportunidad de demostrar nuestras fortalezas".



CRAVIOTTO



"Ya por fin nos han comunicado oficialmente que se aplazan los JJ.OO para el verano de 2021 y sinceramente creo que es la decisión más correcta, la más sensata dada la situación que tenemos a nivel mundial", ha declarado el deportista Saúl Craviotto.



En opinión del cuádruple medallista olímpico: "Los deportistas ya más o menos nos olíamos que iba a pasar esto, veíamos muy precipitado que fueran los Juegos en la fecha, e incluso atrasarlo a final de año. Creo que es lo más correcto y ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos toda la humanidad en sobreponernos a este virus, que vamos a poder con él seguro, y como deportista lo que tenemos que hacer es resetear, cambiar el chip y borrarnos la fecha que teníamos en la cabeza y centrarnos en agosto del año que viene".



"Yo lo afronto con una motivación extra. Ahora mismo es verdad que es un golpe duro , llevo muchos años entrenando para esta  prueba y que de un día para otro te quiten el sueño olímpico es un golpe duro pero eso está en un segundo plano, lo importante son las personas y ya habrá tiempo para sobreponernos. Lo que puedo decir es que estoy extra-motivado, más que nunca, y más pudiendo ser el abanderado en Tokio que cobra mucho más sentido para mí, ya era la cima, lo máximo a lo que podía aspirar pero ahora cobra mucho más sentido", añade.



Saúl Craviotto concluye: "Este va ser el año deportivo más duro de mi carrera deportiva porque me voy a dejar el alma y la piel para intentar aportar mi granito de arena y dar una alegría a mi país, intentar traer una medalla a España para ver si consigo que los españoles se pongan en pie, se motiven y se alegren. Estaremos encantados y estoy seguro de que todos vamos a hacer lo mismo".