SECTOR NÁUTICO

CORONAVIRUS

El Clúster Náutico asegura que la actividad en los varaderos cumple las normas de seguridad

Responde a los empresarios autónomos y pequeñas empresas que han cerrado temporalmente o aseguran que siguen trabajando porque no se les permite presentar un ERTE. El Govern pide que se prohíba la actividad en el sector de la construcción.
MALLORCA PRESS

El Balearic Marine Cluster asegura en un comunicado que las empresas asociadas a esta entidad que siguen operativas en los varaderos "cumplen estrictamente las directrices de seguridad e higiene dictadas por las autoridades". Esta información responde a las quejas realizadas por empresarios y autónomos que han decidido parar o que aseguran verse obligados a trabajar durante el estado de alarma porque el Gobierno no impide la actividad en los astilleros y no se les reconoce la causa de "fuerza mayor" para acogerse a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Gaceta Náutica se hizo eco de estas denuncias el pasado lunes.


Inspace

La nota remitida a esta redacción por el Balearic Marine Cluster señala textualmente:



A consecuencia de la epidemia de COVID19, el Gobierno Español con el Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el cual establece el estado de alarma, especifica el tipo de actividades que se deben cesar y aquellas que pueden continuar. Además, a raíz de las dudas presentadas, la Autoridad Portuaria de Balears ha realizado una nota aclaratoria para confirmar que actualmente en los varaderos e instalaciones portuarias se podrán seguir realizando las actividades de reparación de embarcaciones que se venían desarrollando, puesto que éstas no son de las tipificadas y recogidas en el Real Decreto 463/2020 como actividades que deban cesar.

En este contexto, y a expensas de cualquier modificación que pueda ocurrir en el futuro, mientras una parte de las empresas de Balearic Marine Cluster han decidido cesar temporalmente su actividad, muchas otras tras consensuarlo con sus trabajadores mantienen su actividad cumpliendo estrictamente las directrices de seguridad e higiene dictadas por las autoridades.

Siendo uno de los sectores estratégicos para la economía balear, la aportación del sector náutico sera clave para la recuperación económica una vez finalizados los efectos de la epidemia.

Por último, una mención especial a todas las personas que están poniendo toda su energía para superar esta situación, en especial al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad y a quienes continúan trabajando para atender y abastecer al resto. Confiamos en que las medidas implementadas por el Gobierno estatal y autonómico junto con la implicación de todos nosotros pronto den sus frutos.



El Govern balear instó ayer al Gobierno central a que prohíba la actividad en la construcción y no se descarta esa medida pueda ampliarse en breve a los varaderos, dada la naturaleza análoga de ambas actividades.