MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El Govern elaborará una guía para retirar la posidonia de las playas

Los navegantes están a la espera de que el Govern haga público la cartografía de las praderas de posidonia en Baleares, una herramienta fundamental para el fondeo y que el ejecutivo se comprometió a finalizar el próximo mes de mayo.
M.P.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, convocó el pasado martes una reunión telemática con técnicos de todos los ayuntamientos costeros de Mallorca para coordinar la retirada de posidonia de las playas.


Alcudiamar

El encuentro que contó, al inicio de la misma, con la participación del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

El objetivo principal del encuentro era coordinar la retirada de la posidonia de las playas de la isla y la aplicación correcta del Decreto 25/2018, de 27 julio, sobre la conservación de la posidonia oceánica en las Islas Baleares.

La retirada de restos de posidonia muerta de las playas de Baleares generó confrontación el año pasado. Comerciantes y empresas turísticas solicitaban la retirada de los restos acumulados por una cuestión de imagen y porque generaba malos olores, mientras que las entidades conservacionistas y algunos vecinos se oponían a la limpieza por motivos ambientales.

Además, algunos municipios retiraron la posidonia de las playas sin seguir las indicaciones aprobadas en el decreto para su conservación, una situación que pretende evitarse el próximo verano.

En la reunión se informó también de la elaboración de una guía de buenas prácticas para la recogida de posidonia en las playas que tendría que estar terminada de aquí en un año. De este modo, la Consellería de Medio Ambiente y Territorio pretende orientar los actores involucrados para cumplir de manera correcta la normativa cumpliendo con su obligación de asesoramiento.

A largo plazo, la Consellería pretende elaborar un mapa que recoja la acumulación, retirada, circulación, cuantificación y uso o destino de los restos de posidonia.



CARTOGRAFÍA DE LA POSIDONIA



El está llevando a cabo el "Atlas submarino: cartografía de la posidonia oceánica en las Islas Baleares», un proyecto financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible que permitirá conocer la ubicación de la totalidad de las praderas de posidonia y, en consecuencia, resulta imprescindible para el fondeo.

El Govern aunició que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 740.072,21 euros y lo ejecuta la empresa pública TRAGSATEC estará listo en mayo de 2020.