CORONAVIRUS

«Es momento de potenciar la digitalización y los recursos online»

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, analiza las consecuencias del coronavirus en los subsectores de la náutica
ELENA PIPÓ

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, vaticina que el sector náutico va a sufrir graves consecuencias por la crisis sanitaria del coronavirus pero que todavía es pronto para poder hacer una valoración económica. Su previsión es que va a ser un año muy duro y remarca que la patronal está trabajando para dar respuestas a las empresas del sector a aquellas dudas que se les plantean en el ámbito legislativo y laboral.



Además Sanlorenzo adelanta que en previsión de los efectos en la productividad y en el empleo que esta crisis va a ocasionar, ANEN está preparando una serie de peticiones de apoyo para que la náutica de recreo siga siendo un motor de la economía, y en particular un impulsor del turismo. 


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«El sector del turismo en España se va a resentir enormemente y desde la náutica podemos contribuir a impulsar la oferta de ocio que España va a necesitar más que nunca», afirma.



CHARTER E INDUSTRIA. ANEN considera que la actividad del chárter náutico puede recuperarse más rápidamente si esta situación extraordinaria no se prolonga mucho más y se restablece pronto la situación. «La actividad industrial (construcción y refit) también está percibiendo una caída considerable que puede acusarse en los próximos meses y que sin duda va a alterar el calendario náutico», afirma Sanlorenzo.



VENTAS. El secretario general de ANEN precisa que este sector incluye múltiples actividades y cada una de ellas debe ser valorada por separado porque en algunas el impacto se acusará más que en otras. «Por ejemplo, la fuerte caída en ventas comenzaremos a notarla y se constatará en las estadísticas de matriculaciones que, desde ANEN, publicamos mensualmente y se reflejará en los próximos meses», apunta Sanlorenzo.



SEGURIDAD. La patronal remarca que todas las empresas están respondiendo con rigor, implantando las medidas que les afectan según el tipo de negocio y de acuerdo con las normas dictadas por la administración. «Los negocios que son de cara al público están cerrados y quienes pueden teletrabajan para continuar desarrollando la actividad. Es momento de potenciar la digitalización y los recursos online para intentar mantener vivo al cliente».