COMPETICIÓN

Los clubes náuticos apuestan por las regatas digitales

Muchas entidades deportivas de las Baleares han decidido poner en marcha competiciones virtuales en la que los deportistas pueden
participar desde casa y que sirven para desarrollar los conocimientos teóricos y de estrategia.
M.P.

Nos acercamos al mes de confinamiento. La prohibición de la navegación de recreo es total pero  las ganas de practicar el deporte dela vela son tales que, a falta de mar, los clubes han decidido poner en marcha regatas virtuales para competir desde casa.


Inspace

El pasado fin de semana tuvo lugar la primera ronda del I Trofeo RCNP Virtual Regatta 2020 con la participación de 50 barcos divididos en dos categorías: mayores y menores de 18 años. Las sensaciones son obviamente muy distintas a las que ofrece la realidad, pero, gracias a esta alternativa, los deportistas mantienen vivo su espíritu competitivo y el contacto telemático con el resto de la flota.



Los más veteranos se acomodan a las exigencias técnicas de la aplicación Virtual Regatta, mientras que los más jóvenes, la mayoría de los cuales tenían el videojuego instalado en sus móviles, aprovechan para desarrollar sus conocimientos teóricos y de estrategia.



Tras la disputa de ocho mangas, Joan Cardona, regatista preolímpico del RCNP y vigente campeón mundial Sub 21 de la clase Finn, se situó al frente de los senior, mientras que el Boat 30708, del joven regatista de Optimist Manuel Martín, es el líder de la clasificación de los Sub 18.



La segunda y definitiva ronda tendrá lugar el próximo fin de semana. Los mejores clasificados podrán participaren el I Trofeo Virtual de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) en representación del Real Club Náutico de Palma.



El Club Nàutic Sa Ràpita organizó su primera regata on line el pasado 1 de abril, mientras que el Club Nàutic de Ciutadella ha animado a sus socios a que se unan a la Virtual Regata de la comunidad española de eSailing, que está respaldada por la Real Federación Española de Vela.



Una alta participación ha registrado la primera regata virtual organizada por el Club Nàutic Sant Antoni el pasado fin de semana. Esta competición online, que reunió a un total de 48 competidores  está dirigida a regatistas de vela ligera y crucero del CNSA. La regata está divida en tres categorías, que por el momento lideran Joao Pizzuto (Crucero), Álex Nielsen (Laser-TDV-29er) y Leo d’Angelo (Optmist).



También el Club Nàutic de s'Arenal se ha sumado a esta iniciativa de competiciones desde casa  y celebró el pasado fin de semana la Liga E-Sailing CNA, una regata abiertas a todo el público, sean regatistas del club o no.



Los primeros resultados de esta regata, que recordamos, comenzó ayer martes 07 de abril ya se pueden comprobar también en la web del CNA, en el apartado de 'regatas'. Los diferentes equipos de regatas del Club Nàutic de S'arenal también realizan diferentes competiciones virtuales, pero en su caso lo hacen con regatas organizadas junto a sus entrenadores, para así no perder parte de ese entrenamiento que, en estos momentos, es imposible realizar en el mar debido al COVID-19.



Todos los deportistas esperan poder reanudar, cuanto antes, su rutina habitual de entrenamientos y competición, pero saben bien que es siguiendo estas medidas de confinamiento la mejor forma de hacerlo y como asegura Álex Durán, responsable de la sección de vela del Club Nàutic de s'Arenal, "a falta de mar, siempre es buena la tecnología".