VELA LIGERA

CORONAVIRUS

Los deportes náuticos se preparan para volver a partir del 11 de mayo

Algunas prácticas deportivas individuales como el surf se adelantan y podrán practicarse desde el próximo lunes. La vela en general, el piragüismo y la pesca deportiva retomarán su actividad a lo largo del mes de mayo y las actividades náuticas de recreo deberán esperar a junio.
M.P.

Los surfistas están de enhorabuena. A partir del próximo lunes 4 de mayo podrán sacar sus tablas al mar y practicar su deporte favorito. La vela y el piragüismo podrían retomar su actividad a partir del 11 de mayo, fecha en la que en se autorizará la apertura de instalaciones al aire libre, como los clubes náuticos, mientras que los pescadores recreativos deberán esperar hasta finales de junio.


Medusa Sail

El Ministerio de Sanidad ha publicado una previsión orientativa para ordenar la vuelta a la actividad deportiva. El Gobierno ha remarcado que no tiene carácter exhaustivo y que las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos.



El lunes cuatro de mayo se inicia la Fase 0, que marca el comienzo oficial de la desescalada. La isla de Formentera, en la que apenas ha tenido incidencia el coronavirus pasará eses día directamente a la Fase 1, por lo que llevará una semana de adelanto respecto al resto de las Baleares. En esta Fase 0 se permitirán los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y la actividad deportiva siempre que sea sin contacto.



El lunes 11 de mayo se pondrá en marcha la Fase 1 en la que se permitirá la apertura de los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, los deportistas acudirán por turnos.



En este momento se permitirá la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público para para practicar actividades físicas en las que no exista contacto. En este apartado entrarían tanto la vela como el piragüismo y cabe la posibilidad de que los clubes náuticos abran sus puertas a los deportistas.



Para las dos siguientes fases las fechas no son concretas. El Gobierno analizará cada dos semanas los marcadores en cada territorio para ver si puede o no dar el siguiente paso. De esta forma, si se dieran las condiciones ideales y no hubiera un rebrote, a finales del mes de mayo se avanzaría a la Fase 2 y a mediados de junio se entraría en la Fase 3  



En la Fase 2, se permitirá la pesca deportiva, el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el total en ligas profesionales.



La Fase 3, que en principio se extenderá hasta finales de junio, incluye las actividades deportivas al aire libre y la reanudación de las competiciones deportivas no profesionales, como podrían ser las regatas aunque se tendrán que observar algunas medidas de higiene y protección y no se permitirá el uso de vestuarios. En esta última fase se autorizarán también las actividades náuticas de recreo.



Pese a todo, aún no será posible programar ningún campeonato autonómico ya que con carácter general, hasta superar la fase 3, no se permitirán los viajes entre islas. Será una vez que se recupere la llamada “nueva normalidad”, que podría ser a finales del mes de junio, cuando se retomen los viajes y se organicen campeonatos de Baleares.