PIRAGÜISMO

DESESCALADA

Cooper bromea sobre su reencuentro con el agua el lunes: «A ver si me aguanto en la piragua»

El campeón olímpico ha participado hoy en la sesión por videoconferencia  Entrena en casa con el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares, que se ha emitido en directo a través de FB.
CARMEN MÉNDEZ / RFEP

El balear Marcus Coooper Walz, campeón olímpico en Río 2016, ha indicado hoy que el entrenamiento en confinamiento "no era tanto seguir mejorando, sino perder lo menos posible", ha reconocido que psicológicamente le ha costado "bastante menos" de lo que pensaba al no poder "entrenar como tocaba" debido a la pandemia por coronavirus, y ha bromeado sobre su reencuentro con el agua el próximo lunes: "A ver si me aguanto en la piragua". 


Medusa Sail

Cooper ha participado hoy en la sesión por videoconferencia  "Entrena en casa con el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares", en la que también han tomado parte los internacionales Sete Benavides, Carlos Borrás, Alicia Heredia y Aida Bauza. 



La iniciativa, emitida en directo por la Federación Balear de Piragüismo a través de Facebook, ha estado dirigida por los técnicos Toni Diego Anglada, Alejandro Heredia y Jaume Mestre, el alumno con mejor calificación en el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del COE el pasado año.



La fase de aislamiento motivada por la COVID-19 ha motivado un buen número de iniciativas en formato online, entre las que destacan las promovidas por la Federación Española de Piragüismo, con Clases Magistrales impartidas por campeones olímpicos como el gallego David Cal, el deportista olímpico español más laureado de la historia, y la vasca Maialen Chourraut, oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012.



Cooper



A sus 24 años, Marcus Cooper Walz es campeón olímpico, mundial y europeo. Siempre está al lado de los suyos, especialmente de los palistas más jóvenes que le ven como a un ídolo muy cercano que atesora una medalla en Juegos Olímpicos, seis en campeonatos del mundo y tres en europeos.



Desde su regreso de Río 2016, Marcus ha sido uno de los fijos en la tripulación del K4 español que encadena tres subcampeonatos mundiales consecutivos.  



Cooper, que ha dicho que el objetivo "no era tanto seguir mejorando, sino perder lo menos posible", ha revelado: "Estoy superacostumbrado a estar en casa y casi no echo menos, parece que me acostumbré a esto. Psicológicamente me ha costado bastante menos de lo que pensaba; creía que me agobiaría por estar encerrado y no poder entrenar como tocaba, pero al final lo llevé bastante bien. Del club me traje a casa un ergómetro, una bici estática y algunas mancuernas para el gimnasio. Para mantener el tono supongo que estará bien, aunque ya veremos cómo esta el estado de forma ahora con la vuelta a la normalidad. El lunes me voy ya a Portopetro y a ver si me aguanto en la piragua".



Sete



Sete Benavides, ganador de tres preseas en campeonatos mundiales y cuatro europeas, aguarda que le adjudiquen la medalla de bronce de los JJOO de Londres en C1 200 en los que fue cuarto, después de que el Comité Olímpico Internacional anunciara en junio del pasado año la descalificación por dopaje del lituano Jevgenij Shuklin (plata).



Sete ha detallado: "Desde el 14 de marzo no he vuelto a entrenar al lago. Traje de mi club (Pollença) un ergómetro a casa, después de hace al menos diez años sin subirme, y también unas pesas y una esterillas. Estamos manteniendo el estado de forma porque no podemos hacer mucho más. Estas semanas han sido duras, ahora no obsesionarse con volver a estar en el mismo estado cuando remamos la última vez. Paso a paso irán saliendo las cosas y a ver si hay alguna competición para motivarnos, tener un objetivo y competir, que es lo que nos gusta. He aprovechado para estudiar, leer y hacer cosas que normalmente no solía hacer".



En los JJOO de Río 2016, Cooper (primero) y Benavides (cuarto) formaron parte de la selección española de piragüismo, que se erigió en el deporte español que más medallas aportó al conseguir cuatro del total de las 17 obtenidas por el país (en eslalon: Chourraut en K1, y en esprint: Cooper en K1 1.0000 metros, Craviotto en K1 y Craviotto-Toro en K2, ambas en 200 metros).


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.