PIRAGÜISMO

COMPETICIÓN

El piragüismo nacional retoma los entrenamientos con test serológicos

El campeón olímpico Marcus Cooper Walz vuelve al trabajo hoy a partir de las 9:30 horas en las instalaciones del Reial Club Nàutic de Portopetro.
CARMEN MÉNDEZ / RFEP

Los deportistas prevén hoy retomar en esta primera fase de desconfinamiento. La Federación Española de Piragüismo realizará test serológicos a todos los palistas integrados en los equipos nacionales seleccionados para conocer el grado de protección frente a coronavirus SARS-CoV-2, la pandemia que les obligó a cesar los entrenamientos


CV Andratx

Los piragüistas, muchos de ellos alejados de las sedes de su concentración habitual, encaran la vuelta a las sesiones preparatorias con la incertidumbre que suscitan las circunstancias que presentan los distintos escenarios en los que vuelven a subirse a sus embarcaciones.



A la espera de conocer la disponibilidad de las canales o recintos, los palistas de alto rendimiento no harán uso de hangares ni vestuarios, y mantendrán la distancia de 10 metros cuando se encuentren en el agua.



El campeón olímpico en Río Marcus Cooper Walz ha iniciado su entrenamiento a las 9:30 horas en Mallorca en las instalaciones de su club, Portopetro, mientras que el resto del K4 subcampeón mundial lo hacen en Trasona (Asturias): Carlos Arévalo a las 10:15 horas, y Saúl Craviotto y Rodrigo Germade, a las 11:00 horas.



El capitán de la selección española y subcampeón mundial Paco Cubelos espera poder entrenarse a primera hora en aguas del río Tajo en su Talavera natal.



La multimedallista gallega Teresa Portela, en busca de sus sextos Juegos Olímpicos, tiene hoy sesión de trabajo en casa y no saldrá al agua en O Grove hasta mañana, martes, si el mar lo permite. 



En canoa, la gallega Antía Jácome acudirá a las 11:00 horas al río Lérez en Pontevedra, donde también se ejercitará Adrián Sieiro, tras recoger su embarcación en Poio a las 10:30 horas, mientras que la castellano-leonesa Patricia Coco lo hará en Valladolid en el río Pisuerga. Sergio Vallejo y Gonzalo Martín tendrán sesión de ergómetro en sus respectivos domicilios.



PREVENCIÓN



La RFEP realizará en los próximos días a todos los palistas del equipo nacional test serológicos, algo fundamental en estos momentos para potenciar el control sanitario continuado. Dependiendo del resultado obtenido por la realización de este test rápido se procederá a la realización de test complementario previa recogida de exudado nasofaríngeo.



De producirse algún caso de PCR positivo, con la agilidad necesaria y para contener las fuentes de contagio, se procederá al aislamiento de la persona infectada y la puesta en conocimiento de los servicios sanitarios públicos.



Durante esta primera fase de vuelta a los entrenamientos se llevarán a cabo determinaciones analíticas para control de parámetros hematométricos y bioquímicos, así como el control diario de temperatura corporal que inicialmente realizará personalmente cada palista.



El protocolo de actuación determinado por la entidad federativa contempla que la salida de casa hasta la vuelta al domicilio los deportistas mantendrán una distancia interpersonal de dos metros con aquellas personas que pudiera encontrar en la ida o vuelta de los entrenamientos individualizados, así como durante la estancia en el lugar de entrenamiento.



En el caso de que no sea posible mantener este distanciamiento deben de usar mascarilla de forma correcta. El uso de esta será obligatorio en el caso de tener que efectuar traslados en transporte público.



Además de la limpieza diaria, antes y después de su uso, de la piragua y todo material utilizado en los entrenamientos, se realizará adecuadamente durante 20-30 segundos el lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de gel hidroalcohólico, así como la limpieza exhaustiva del vehículo personal de transporte, y de la vivienda.



Las duchas sólo serán utilizadas en los lugares de entrenamiento individualizado en el caso de que se tenga certeza absoluta de haber sido mantenidas con limpieza diaria y desinfección controlada después de cada uso.



Competiciones canceladas



La Federación Española de Piragüismo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la evolución de la COVID-19, ha cancelado hasta el 27 de junio todas las competiciones, 48 en total desde el 14 de marzo.



Esta resolución está en la línea de las decisiones tomadas por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus iniciales en inglés) y de la Asociación Europea de Piragüismo (ECA), con cancelaciones hasta mediados de agosto 2020.