OPINION

BOTIQUÍN A BORDO

La prevención es la mejor arma contra el coronavirus

El Covid19 va a convivir con nosotros bastante tiempo, por lo que debemos mantener las medidas de distanciamiento y prevención.
LARA BENITO

Un artículo publicado por la revista Science el pasado 14 de abril predice que el virus va a convivir con nosotros hasta 2022, por lo que debemos mantener las medidas de distanciamiento y prevención durante ese tiempo. Cada día tenemos más información sobre el Covid19: aparecen nuevos estudios clínicos, patólogos buscan pruebas en los cuerpos de los muertos y diferentes grupos científicos trabajan contrarreloj para conseguir una vacuna. Desde la farmacia volvemos a hacer un resumen de la mejor arma conocida contra el virus: la prevención. Destacamos que la contagiosidad en el 48% de los casos se produce en asintomatología.


Es muy importante la desinfección frecuente de manos. El hecho de llevar guantes de goma no previene del contagio, puede darnos una idea de falsa protección y si no se utilizan de forma correcta son un foco de infección. Desinféctalos igual que lo haces con tus manos. Evita tocarte la cara.



En relación a las mascarillas, la OMS insiste en que no sirven de nada si se descuidan el resto de medidas de contención. Cuando creas que no vas a respetar la distancia mínima (1,5 metros con otras personas) usa mascarilla. Las más adecuadas son las FFP2 (filtran el 92%), NK95 (95%) o las FFP3 (98%) sin válvula. La válvula evita la condensación de humedad dentro de la mascarilla, pero permite que el usuario pueda contagiar al exterior. Las mascarillas no son reutilizables, a no ser que venga indicado en su caja con un una «R».



Nos encontramos en un escenario de desabastecimiento mundial, por lo que la reutilización es habitual. No se lavan ni se desinfectan con ningún tipo de preparado antiséptico, pues esto afectaría a su filtrado. El mejor método de desinfección es a través de calor seco. En este caso, cuidado con las mascarillas que lleven gomas y/o válvulas. La duración de una mascarilla quirúrgica es de cuatro horas y de las autofiltrantes, de un máximo de 24 horas. Un buen sistema de reutilizado es, si se usan a diario, comprar cinco mascarillas (de las que hemos recomendado) y utilizar cada día una, poniendo la mascarilla al final del día en cuarentena hasta que pasados cinco días se pueda volver a usar.



¿Qué recomendamos a los navegantes como suplemento para mantener un estado inmunológico sano? No existe ninguna evidencia científica de ningún medicamento para prevención o tratamiento específico para el Covid19, pero sí sabemos que debemos conservar un buen estado de salud y un sistema inmunológico fuerte, así como mantener un peso adecuado.



En tus comidas aumenta tu ingesta de verduras de hoja verde y hortalizas, crucíferas como el brócoli, germinados, brotes tiernos y frutas. No fumes, ni bebas alcohol. Toma el sol, evita el miedo y el estrés que hacen descender tu sistema de defensa. El magnesio ayuda en momentos de ansiedad; tómalo en citrato o bisglicinato. Aporta vitamina D en suplementación si el sol no es suficiente y destacamos la combinación de equinácea, saúco y uña de gato (uncaria tomentosa) por su ayuda para aumentar el sistema inmunológico, tener capacidad antiinflamatoria y sus propiedades antivirales. Sería ideal un producto que contuviese las tres plantas. Se podría tomar de forma continuada con parones de 10 días en tratamientos mensuales. Añade a la toma diaria vitamina C, si puede ser en su forma menos ácida y con mayor capacidad de absorción (Ester-C) o de liberación controlada (lo hace a lo largo del día y es interesante pues la vitamina C se elimina rápidamente) y 30-50mg de zinc. Desde Farmàcia Progrés os damos las gracias por el trabajo en equipo que estamos haciendo. Nuestra misión, ahora más que nunca, es tu salud y seguridad. 



Lara Benito / Farmacéutica adjunta Farmacia Progrès


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.