VELA LIGERA

DESESCALADA

La vela balear pide medios para que los regatistas pasen reconocimientos

La FBV ha reclamado al Consejo Superior de Deportes algunas aclaraciones sobre la vuelta a los entrenamientos.
JULIO GONZÁLEZ

La Federación Balear de Vela ha solicitado a la Conselleria de Deportes medios técnicos, humanos y materiales para reconocimientos médicos a los deportistas antes de su vuelta a los entrenamientos y test PCR, en caso de que sean necesarios.


Medusa Sail

El presidente de la Federación Balear de Vela, Chimo González Devesa, médico de la Armada, ha enviado una carta tanto al Consejo Superior de Deportes como a la Dirección General de deportes del Govern en la que plantea varias cuestiones y dudas sobre la Fase 1 de la desescalada, que podría iniciarse el próximo lunes, 11 de mayo, en Mallorca, Menorca e Ibiza.



El máximo responsable de la vela balear considera “inviable” por su alto coste que las federaciones y clubes no profesionales asuman el reconocimiento médico previo y los test PCR como condición para que los regatistas federados puedan navegar y ha solicitado que, en caso de ser obligatorios, sea el Govern quien los lleve a cabo.



“Para el deporte federado no profesional me parece más lógico que cualquier deportista con síntomas vaya a su centro de salud a que el medico lo reconozca y, si lo considera conveniente, le haga el test. Hasta que se tenga el resultado y el médico se lo permita, puede permanecer aislado”, afirma el presidente de la FBV.



Chimo González Devesa recuerda que los deportistas de alto nivel (DAN) ya pueden entrenar desde la Fase 0, pero lamenta que, hasta ahora, estos regatistas no puedan salir a navegar desde los clubes náuticos ya que los puertos de Baleares están cerrados por la Dirección General de la Marina Mercante. De esta forma, la FBV demanda que se abran los clubes para la práctica del deporte federado.



La federación autonómica considera que se deberían abrir los clubes náuticos sin permitir el acceso a los locales cerrados, como puede ser el restaurante o el gimnasio, pero que la apertura de los puertos es indispensable para practicar la vela porque los deportistas no pueden salir con sus embarcaciones desde la playa.



En su carta, el presidente de la FBV señala también que de esta entidad dependen unos 60 o 70 regatistas de las islas que forman parte de los planes de tecnificación, y que la entidad considera asimilados a los deportistas DAN.



La vela balear tiene la duda de si estos deportistas podrán entrenar durante el día, ya que no tiene sentido salir a navegar a vela entre las 6.00 y las 10.00 horas o entre las 20:00 y las 23:00 horas porque en esos momentos no suele haber viento.



González Devesa remarca que “hay que tener en cuenta que la vela es un deporte que se hace en el aire libre, sin aglomeración de personas, ya que cada uno va en un barco y siempre a mayor distancia de dos metros”.



En el caso de las clases dobles, donde van dos personas en el mismo barco, el presidente de la FBV cree que se pueden permitir con un protocolo determinado.