DESESCALADA

¡A navegar!

Mañana lunes se levantan parte de las restricciones en los puertos de comunidades que, como Baleares, se encuentran en la Fase 1 del desconfinamiento.
MALLORCA PRESS

La navegación de recreo estará permitida en Baleares y cualquier otra comunidad que se encuentre en Fase 1 a partir del lunes, 11 de mayo, en virtud de una orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada este mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Bufete Frau

La orden señala en su punto séptimo que mañana ya estará permitida la navegación de ocio atendiendo a su consideración de turismo activo y de naturaleza, con las siguientes limitaciones.



1. Será necesario residir en la misma provincia, isla o ciudad autónoma donde esté amarrado el barco.



2. No podrá subir a bordo más de la mitad de la capacidad permitida en el despacho del barco, salvo que todos los tripulantes sean personas que conviven en un mismo domicilio.



3. En ningún caso el número de personas a bordo podrá exceder de diez.



4. La navegación se limita a las aguas de los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia.



 5. Las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación.



 Extracto del BOE referido a la náutica de recreo.



La orden ministerial permite, asimismo, que las visitas de seguridad a los barcos, hasta ahora limitadas a personas residentes en del mismo municipio, se puedan realizar a partir del lunes por todas las islas, manteniéndose la limitación a una persona por barco y sin que el texto aclare, de manera expresa, si pueden ser más de una por semana ni si se sigue requiriendo autorización del gestor (público o privado) del puerto de base.  



En el mismo artículo séptimo de la orden ministerial donde se establece las condiciones a la navegación de recreo se autoriza expresamente el charter náutico siempre que la empresa de alquiler esté ubicada en la provincia, isla o ciudad autónoma donde esté domiciliado el cliente.



En todas las actividades previstas en el apartado 2 (para las comunidades en Fase 1) deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y adoptar medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones y aeronaves.





NOTA IMPORTANTE: Se recomienda a los navegantes que antes de acudir al puerto se aseguren de si es necesario disponer de una autorización expresa para navegar, así como de si existen limitaciones horarias para ello, dado que en la orden del BOE no se hace referencia a ninguna de estas dos cuestiones que siguen suscitando dudas. 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.