PUERTOS

TRANSPORTES

Se reanuda el transporte marítimo de pasajeros en Baleares

Los viajes siguen limitados a causas como el regreso a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables, motivos sanitarios o para cuidar de personas mayores o discapacitadas
M.P.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó ayer una orden que permite el viaje de pasajeros y sus vehículos en los trayectos marítimos entre las islas y en la conexión con la península.


Port Calanova

En esta Fase 1 de la desescalada, que se inicia hoy lunes 11 de mayo, los viajes siguen limitados a causas concretas como son para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables, por causas sanitarias, por necesidad de cuidar a personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.



El hecho que todo Baleares haya entrado en la Fase 1 hace prever un aumento de la actividad económica que puede generar un incremento de llegadas en las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales.



El cierre de puertos fue una petición del Gobierno de las Islas Baleares atendida por parte del Estado. Del mismo modo, ahora, también de manera coordinada, se han establecido medidas para recuperar una mayor movilidad, en primer lugar, entre las islas.



Desde hoy se permite en los puertos de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los barcos de pasaje de transbordo rodado y barcos de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares y también de los que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y Baleares. Hasta ahora solo se permitía que viajaran los residentes para volver a sus hogares.



Se autoriza también a que el Gobierno de las Islas Baleares apruebe la inclusión de pasaje en barcos que hasta ahora justo operaban como de carga y transbordo rodado en los trayectos entre Ibiza y Formentera.



Controles sanitarios



Ante el previsible aumento del tráfico de pasajeros, el Govern reforzará a partir de hoy los controles sanitarios a los pasajeros en los puertos para prevenir de la transmisión de la Covid-19. La principal novedad de estos controles será la tomq de temperatura corporal de los pasajeros y tripulaciones de las embarcaciones.



Este prueba es hará a la llegada a todos los puertos de las Islas Baleares, en todas las conexiones marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes. En este caso, el control se hará en el puerto de origen.



La toma de temperatura se añadirá a la cumplimentación de un cuestionario oficial de criba por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa al servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con la COVID-19, serán sometidos a una valoración clínica parte de los equipos de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consellería de Salud y Consumo.