PESCA

PESCA

«Los que nos prohíben pescar no saben nada del mar»

Los pescadores ven incoherente que esté permitido salir a navegar a bordo de embarcaciones de recreo pero que esté prohibida la pesca, incluso en solitario
JULIO GONZÁLEZ

Los pescadores recreativos de las Baleares ven con incredulidad que su afición ha quedado fuera de las actividades permitidas por el Gobierno en la primera fase de la desescalada que entró en vigor en las islas el pasado lunes, 11 de mayo.


SUSCRÍBETE

Bernardí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), afirma no entender que se pueda salir al mar a bordo de una embarcación de recreo y al mismo tiempo esté prohibida la pesca, pues, a su juicio, esta práctica no supone ningún riesgo sanitario añadido.



La AMPRR se ha sumado a otras entidades de pescadores de toda España que, juntas, han enviado un manifiesto a las autoridades competentes para que reconsideren su postura y permitan retomar la actividad en la fase 1 aunque, de momento, no han obtenido una respuesta.



Alba señala que las decisiones que está tomando el Gobierno no tienen ninguna motivación, “aprueban las cosas a salto de mata”, se queja. El portavoz de los pescadores recreativos afirma las ansias de los pescadores por practicar su afición están calmadas debido a que llevamos unos días de mal tiempo en la mar. “Por lo menos ya podemos ir a poner la barca a punto y, si no nos dejan antes, espero que se permita salir a pescar a partir del 25 mayo”, sentencia.     



Vicens Monerris, presidente del CN s’Estanyol y tesorero de la Associació de Pescadors de les Illes Balears (APIB), califica de “incoherente que “cuatro o cinco personas, sean amigos o familia, puedan navegar juntos pero que un pescador no pueda salir a pescar”.



“Creo que los que han elaborado esta normativa tienen un total desconocimiento del mar y de la pesca”, apunta Monerris que considera que el Gobierno Central debería dejarse asesorar por cada Comunidad Autónoma que es “la que mejor conoce su territorio y cómo está la situación”.



Por lo que respecta a las competiciones de pesca deportiva, el presidente del CN s’Estanyol explica que, de momento, se han suspendido todas las que estaban previstas. En el caso de las competiciones oficiales, será la Federación Española de Pesca y Casting a partir de las instrucciones del Ministerio de Sanidad, la que deberá levantar la prohibición de disputar los campeonatos.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.