PUERTOS

ECONOMÍA

El Govern reduce a la mitad las tasas al turismo náutico

Esta medida para reactivar la economía afecta solo a las embarcaciones que ejercen su actividad en los puertos de Baleares que dependen de Ports IB
M.P.

El Govern reducirá a la mitad las tasas que pagan las navieras de transporte de mercancías y pasajeros, las embarcaciones de excursiones marítimas y de chárter, las actividades de temporada en las playas y la costa, y bonificará el suministro de agua y electricidad para las embarcaciones de pesca profesional en los puertos autonómicos.


El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; el director de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, y el gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles, comunicaron a los representantes del sector náutico, en una reunión mantenida ayer, la adopción de una serie de medidas extraordinarias para afrontar las dificultades provocadas por la crisis de la COVID-19



Estas iniciativas estarán vigentes hasta finales de 2020 y forman parte del decreto ley de medidas de reactivación económica aprobado ayer por el Consell de Govern que tienen un doble objetivo: por un lado, favorecer la continuidad de los servicios de transporte de mercancías que realizan las navieras y que son imprescindibles para asegurar la abastecimiento de las Islas Baleares y, por otro, ayudar al tejido de pequeños empresarios asociados a la actividad portuaria y náutica.



Ports IB bonificará el 50% de todas las tasas portuarias que graban la actividad de las navieras que realizan línea regular y a los barcos de transporte de cabotaje procedentes de la Unión Europea. La reducción afecta solo a las empresas que operan en el puerto exterior de Son Blanc en Ciutadella, que es el único que depende del ejecutivo autonómico.



Con la intención de incentivar la recuperación económica del sector empresarial ligado al sector náutico, el ente portuario de la comunidad autónoma bonificará también el 50% de las tasas que graban el amarre de las embarcaciones y barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas (las excursiones marítimas) y de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas (barcos de chárter).



También reducirá la mitad las tasas que abonan las embarcaciones matriculadas en la lista sexta (chárter), las destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en las playas y la costa, como por ejemplo el vuelo náutico, el esquí-bob, el alquiler de jets ski o el esquí acuático, entre otros.



Además, las embarcaciones de pesca profesional, las de chárter y las que ofertan actividades lúdicas de temporada en playas y costa tendrán una bonificación del 50% en el suministro de agua y electricidad.



La reducción de las tasas a pagar a Ports IB afectará también a los almacenes para pesca y a las terrazas de los locales comerciales.



Estas reducciones sólo afectarán a las empresas radicadas en puertos de competencia autonómica. Quedan fuera todos los de la APB (Palma, Ibiza, Alcúdia, Mahón y Formentera), dependientes del Ministerio de Transporte.



PLAZOS DE LIQUIDACIÓN



Por lo que respecta a los plazos de pago de las liquidaciones emitidas por Ports IB, el ente portuario ha decidido ampliarlo hasta el 30 de mayo de 2020. Las liquidaciones de autorizaciones temporales de ocupación y aprovechamiento del dominio público (por ejemplo terrazas de bares o restaurantes) para el ejercicio 2020, se realizarán ajustándose al periodo que efectivamente se pueda realizar la actividad.



Las liquidaciones para el ejercicio 2020 que hayan sido ya notificadas podrán ser anuladas y realizadas de nuevo, ajustándose al periodo que efectivamente se pueda realizar la actividad autorizada. El procedimiento se iniciará a instancia del interesado.



En la reunión en la cual se dieron a conocer todas estas medidas participaron representantes de ANEM (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), APEAM (Asociación Patronal de Empresas de Actividades Marítimas de las Islas Baleares), PYME Mallorca, PYME Menorca, PYME Ibiza y Formentera, CAEB Mallorca y CAEB Menorca, AENIB (Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares y AEGY (Asociación Española de Grandess Yates).