SECTOR NÁUTICO

DESESCALADA

La presión de las comunidades levanta el veto a la pesca de recreo

El BOE publica la orden que permite esta actividad en la Fase 1 manteniendo las distancias de seguridad y desinfectando los utensilios
MALLORCA PRESS

El Gobierno ha decidido rectificar y el viernes anunció, por boca del ministro de Sanidad, Sallvador Illa, que la pesca recreativa y la caza estarán permitidas en la Fase 1 de la desescalada. La medida fue publicada ayer en el BOE. La normativa obliga a mantener la distancia de seguridad y a desinfectar los utensilios.


SUSCRÍBETE

Las dos principales asociaciones de pesca de Baleares se habían mostrado críticas con la discriminación de su actividad respecto a otras que sí pueden realizarse en la actual fase del desconfinamiento, como la navegación de recreo.



Gaceta Náutica recogió la semana pasada la opinión de ambas entidades. Vicens Monerris, presidente del CN s’Estanyol y tesorero de la Associació de Pescadors de les Illes Balears (APIB), denunció la “incoherencia” de que “cuatro o cinco personas, sean amigos o familia, puedan navegar juntos, pero un pescador, en cambio, no pueda salir a pescar en solitario”.



“Creo que los que han elaborado esta normativa tienen un total desconocimiento del mar y de la pesca”, apuntó Monerris, quien pidió al l Gobierno que se dejase asesorar por las comunidades autónomas, que son “las que mejor conocen su territorios y cómo está la situación”.



APIB remitió una carta el pasado abril a la presidenta balear, Francina Armengol, en la que alegaba que la pesca es un actividad "segura" y demandaba su intermediación ante el mando único. 



Bernardí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), afirmó, por su parte, no entender que se pueda salir al mar a bordo de una embarcación de recreo y al mismo tiempo esté prohibida la pesca, pues, a su juicio, esta práctica no supone ningún riesgo sanitario añadido.



La AMPRR se había sumado a otras entidades de pescadores de toda España que, juntas, enviaron un manifiesto a las autoridades competentes para que reconsidereran su postura, como así ha ocurrido.