SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

Las navieras piden que se aplique el 75% de descuento a los vehículos de los residentes en Baleares

Como medida para fomentar la movilidad y superar la crisis del coronavirus. También reclaman una bonificacación para los turistas procedentes de otros lugares de España
J.L. MIRÓ

Las dos principales navieras que operan en Baleares, Trasmediterránea y Baleària, han solicitado al Govern balear que amplíe el descuento del 75% a los vehículos de los residentes en el archipiélago que embarquen con destino a otras islas o a la península. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de  Mallorca, tiene por objeto promover la movilidad y el transporte marítimo como forma de reactivar la economía.


Medusa Sail

La crisis del coronavirus se ha cebado con las compañías navieras, que han tenido que trabajar a pérdidas durante casi dos meses para garantizar el suministro de Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sus representantes lamentan que el debates sobre la movilidad post covid-19 se circunscriba esencialmente a cómo potenciar  el transporte aéreo, “como si los barcos no existieran”.



En una reunión mantenida recientemente con el conseller de Transportes y Movilidad, Marc Pons, las empresas de transporte marítimo de pasajeros y mercancías pidieron “retomar” la negociación para que los ciudadanos de Baleares puedan disfrutar de un 75% de descuento en el precio del embarque de sus vehículos con destino a Menorca, Ibiza o cualquier otro punto de la península. Asimismo, reclamaron al ejecutivo autonómico que haga de mediador con el Ministerio de Turismo para que los viajeros de la península con destino a Baleares tengan un bono similar al que ya han puesto en marcha otros países europeos para potenciar el turismo interior.



Los navieros recalcaron durante el encuentro que sus empresas se han mostrado siempre leales con el sistema de descuento para residentes y que no han cometido abusos con los precios.



El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, ha señalado esta mañana en declaraciones a Gaceta Náutica que la reactivación de la movilidad es una prioridad: “Necesitamos incentivar que la gente se desplace, tanto de Baleares a la península como viceversa, para poder superar esta crisis”.