MEDIO AMBIENTE

Mallorca inicia un proyecto de recuperación de tiburones y rayas

El sector pesquero colabora en esta iniciativa con los huevos de estas especies que se quedan atrapados en las redes de forma accidental. Se desarrollarán en un medio controlado hasta su eclosión para luego reintroducirse en el mar.
M.P.

En casi todas las pesquerías del mundo los tiburones y rayas son capturados de forma accidental (bycatch) y en muchos casos no son de interés comercial. Algunas de estas especies son ovíparas. Las hembras ponen huevos y los depositan en el fondo marino, pero muchos de estos huevos quedan atrapados en las redes y su proceso de desarrollo queda interrumpido.


Bufete Frau

La Asociación Cayume ha puesto en marcha el proyecto Eggcase2020 con el objetivo de implementar medidas efectivas a favor de la conservación de estas especies y de reducir el impacto de las capturas accidentales. Para recuperar los huevos “perdidos” cuentan con la colaboración indispensable de la Cofradía de Pescadores del Port d’Andratx. 



Los huevos serán incubados en las instalaciones de LIMIA del Govern Balear con el fin de devolver los neonatos al medio natural y contribuir así a la mejora del estado de las poblaciones de tiburones y rayas ovíparas que habitan los fondos del mar Balear. Se trata de un proyecto piloto con una duración inicial de un año, a pesar de que existe la posibilidad de prórroga en función de la viabilidad. Si el proyecto es exitoso se contempla su expansión a otros lugares de las islas y del Mediterráneo. 



Según Guillem Félix, de la asociación Cayume, “Arrancamos este proyecto con el objetivo de dar una segunda oportunidad a los huevos de tiburón y raya, a pesar de que queremos ir más allá y aprovecharlo para dar a conocer a la sociedad la necesidad de proteger estas especies amenazadas. Así como también establecer relaciones de colaboración con el sector pesquero que nos permitan estudiarlas y conservarlas mejor”.



Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, asegura que “Tener poblaciones de tiburones y rayas abundantes significa tener un mar bien conservado. Estas especies han sufrido una fuerte regresión en el Mediterráneo y su recuperación en el mar Balear es una prioridad para Marilles. Estamos muy contentos de apoyar un proyecto innovador, el impacto del cual puede ir mucho más allá de Baleares, y que es una pieza fundamental del plan de recuperación de tiburones y rayas del mar Balear que empezamos a definir a finales del año pasado con los mejores expertos”. 



Riesgo de extinción



Se estima que el 53% de los tiburones, rayas y quimeras del Mediterráneo están en riesgo de extinción (Lista roja de la UICN). 20 especies de tiburones y rayas están en peligro crítico de extinción y 18 especies están amenazadas. Baleares no es una excepción. Especies anteriormente comunes como el angelote o el pez guitarra están a punto de extinguirse.