SECTOR NÁUTICO

DESESCALADA

Agravio: el Govern balear prohíbe el servicio de bar en las golondrinas

Las empresas de excursiones turísticas no comprenden por qué todo son facilidades para los bares en tierra y a ellas se les prohíbe servir comidas y bebidas a bordo
M.P.

La “nueva normalidad”  decretada por el Govern balear en las medidas de flexibilización del estado de alarma está generando importantes agravios comparativos entre diferentes sectores. Una de estas discriminacones amenaza con echar por tierra la temporada de las empresas de excursiones marítimas, que ya han sido autorizadas a transportar pasajeros (con una limitación del 75% de su capacidad) pero a las que no se permite ofrecer servicios de comidas y bebidas. 


Dive Camp 1

Los empresarios no entienden dos cosas de esta restricción, contemplada expresamente en el capítulo XVI de un decreto publicado el pasado 7 de junio por la presidenta balear: por un lado, que les dejen navegar a tres cuartos de su capacidad y, sin embargo, no puedan ofrecer servicio de bar; y por otro, que se dé toda suerte de facilidades a los bares en tierra para que puedan superar las crisis mientras se prohíbe esa misma actividad en el mar.



“¿Qué diferencia hay entre un bar con terraza y uno en un barco? Necesito que alguien me lo explique, porque es de locos”, se queja a Gaceta Náutica el propietario de una golondrina que no ve cómo afrontar los gastos derivados del mantenimiento del barco y su amarre sin poder ofrecer todos sus servicios.  “Nadie sale a realizar una excursión de un día o a ver una puesta de sol si no se puede tomar algo a bordo. No se trata de organizar party boats, sino de tener la posibilidad de ofrecer en el mar la misma experiencia que tiene un cliente de un bar en una terraza”, añade.



Ports IB ha informado de que el levantamiento de la medida depende de la Conselleria de Salud, al tratarse de una cuestión sanitaria. El decreto establece que las empresas de transporte turístico de pasajeros “deben asegurar que los clientes y tripulantes cumplen  las medidas de protección de la salud”, como distancia social y uso de mascarillas.