PUERTOS

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No habrá más puertos ni ampliaciones en Baleares

El Plan General de Ports IB, que está en fase de consulta pública, pretende crear amarres dentro de las dársenas existentes y potenciar las marinas secas
M.P.

El Govern considera que el futuro de los puertos de las Islas Baleares tiene que estar necesariamente ligado a la capacidad que tiene el conjunto del litoral en cuanto a carga de embarcaciones. Por este motivo ha encargado un estudio para determinar cuántas embarcaciones pueden fondear en nuestras playas, calas u otras zonas.


Medusa Sail

A partir de mañana se inicia la consulta pública del futuro Plan General de Puertos de las Islas Baleares, el instrumento de planificación que establece los criterios que determinarán la evolución del sistema portuario autonómico hasta el 2033 y que hoy ha sido presentado por el consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, junto con el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y el gerente de Puertos IB, Pedro Puigdengoles.



El Plan General de Puertos "pretende resolver las carencias del sistema portuario balear, mejorando y optimizando el funcionamiento de las instalaciones portuarias existentes" ya que una de sus premisas era "ni nuevos puertos ni crecimiento de las grandes infraestructuras portuarias, buscando respuestas en las necesidades que se nos plantean por otras vías", ha explicado Marc Pons.



Para facilitar el acceso al mar, el documento plantea potenciar la red de marinas secas y la de campos de boyas, promocionar la utilización las rampas de varada e incentivar nuevas fórmulas diferentes de la titularidad de embarcaciones, como la multipropiedad.



Además, el Plan General de Puertos propone la creación de nuevos amarres dentro de las actuales láminas de agua de nuestros puertos, mediante la reorganización de las dársenas



El consejero ha destacado que paralelamente a la fase de consulta pública que ahora se inicia se está trabajando en dos estudios que serán determinantes para la concreción del contenido del plan y que profundizan en el refuerzo de su sostenibilidad: un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de las Islas Baleares y un segundo sobre la adaptación de los puertos al cambio climático.



Sobre el estudio de la capacidad de carga del litoral, Marc Pons ha remarcado que "tenemos que saber cuántas embarcaciones puede haber en nuestro litoral garantizando su conservación", mientras que el del cambio climático permitirá incorporar propuestas de adaptación de los puertos para que puedan afrontar este fenómeno global sin riesgos y permita mitigar sus efectos.