SECTOR NÁUTICO

SECTOR NAUTICO

El Club de Vela de Andratx y la ACBN alegan contra la prórroga del varadero de Palma

Consideran que la zona debería destinarse a la operativa de las líneas regulares y no a la actividad de la reparación de yates por estar situada "en el corazón de Palma"
M.P.

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) y el Club de Vela Puerto de Andratx (CVPA) han presentado alegaciones a la solicitud de prórroga de la concesión del varadero del Moll Vell de Palma, concesión que gestiona la empresa Servicios Técnicos Portuarios (STP), según ha informado hoy el CVPA en un comunicado.


GrupoBarco

De acuerdo con esta nota, los clubes náuticos reclaman que se concentre en esos muelles comerciales integrados tradicionalmente en la ciudad “la operativa de las líneas regulares con pasaje”.



En sendos escritos de alegaciones, las entidades náuticas señalan que el proyecto del concesionario no tiene en cuenta el Plan de Usos de Espacios Portuarios (PUEP), el cual debería estar destinado a actividades comerciales y, sin embargo, acoge servicios de reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo, según el CVPA.



Tras criticar la inexistencia de un estudio de impacto ambiental, las alegaciones del sector náutico inciden en que “conceder una prórroga de una prórroga deviene de facto en una nueva concesión (…), lo que daría pie a un “auténtico monopolio de la actividad de reparación y mantenimiento de buques en el puerto de Palma”.



Los clubes náuticos se preguntan “dónde han quedado los proyectos de remodelación del muelle viejo para recuperar el muelle de la Riba” y si “es realmente esto una integración puerto/ciudad”.



Las alegaciones arguyen, por otro lado, que el proyecto prevé un gran aparcamiento sin que exista “un plan de movilidad que pueda prever el impacto de cientos de vehículos que entrarían en hora punta en una zona tan transitada como el Paseo Marítimo y en el Moll Vell”.



El comunicado concluye resaltando “la gran contradicción de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Palma: por una parte se tiran edificios en la plaza de San Telmo, con la pertinente indemnización al que iba a ser concesionario, para intentar hacer una ciudad bonita, y se busca, además, restringir el tráfico por el Paseo Marítimo, mientras que, por otro lado, se construye un gran polígono industrial paisajística y medioambientalmente impactante en el corazón de Palma”.