SECTOR NÁUTICO

CONCESIONES

La APB liquida el club más antiguo de Mallorca

El Club Marítimo del Molinar pierde cualquier posibilidad de supervivencia tras salir a concurso su antigua instalación
M.P.

Los peores vaticinios se han cumplido. El Club Marítimo Molinar de Levante, la entidad náutica más antigua de Mallorca (1917), y la más humilde de Baleares, desaparecerá para siempre después de que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), presidida por Juan Gual de Torrella, ha comunicado hoy, a través de una filtración al Diario de Mallorca, que ha rechazado la propuesta de tramitar la adjudicación de este espacio público mediante una competencia de proyectos.


Dive Camp 1

La APB ha decidido convocar un concurso para la gestión de la dársena que ella misma ha reformado. Lo habitual en estos casos es licitar también la obra, para que el futuro concesionario asuma ese coste. La renovación del Molinar, sin embargo, se ha sufragado con fondos públicos.  



El Club Marítimo Molinar no tiene ninguna posibilidad en un concurso abierto, donde los competidores podrán pujar sin límite y ofrecer cánones que no están al alcance de la veterana entidad vecinal. 



Su presidente, Rafael Vallespir, se mostró desolado tras conocer la noticia: «Nos hemos enterado por la prensa, nadie nos ha comunicado nada de manera oficial, ni nos han explicado por qué razón nuestra propuesta para una competencia de proyectos no se adapta al interés portuario». Vallespir prefirió no hacer ninguna otra apreciación hasta conocer los detalles de la negativa de la APB.



Según la información de Diario de Mallorca, el Consejo de Administración del ente portuario ha previsto aprobar el 30 de junio los pliegos del concurso, del que, al parecer, quedarán excluidos un edificio de 600 metros construido bajo la escollera y una explanada de 1.000 metros que, siempre de acuerdo con la citada información, «serán para la Federación Balear de Vela».



El actual presidente de esta federación aseguró hace unas semanas que «iría de la mano» del Club Marítimo Molinar de Levante.



La FBV es un ente formado por varios estamentos, entre los que se encuentran los clubes de las islas. La Asociación de Clubes Náuticos (ACNB) tratará el asunto en su reunión de mañana.